¿Tres generaciones?

Gazapos y variaciones Geyperman.
Avatar de Usuario
piernas
Comandante
Comandante
Estado: Desconectado
Mensajes: 1576
Registrado: 04 Dic 2007, 21:38
Ubicación: Madrid
Contactar:

¿Tres generaciones?

Mensaje por piernas »

Muchas veces he comentado con otras personas el tema de la segunda generación (para mí­ etapa de transición). No creo que haya tres generaciones como tales en el maniquí­ geyperman, porque no creo que hubiese realmente una intención por parte de geyper de hacerlo así­, sino de una renovación completa del maniquí­. Pero como la pela es la pela, no iban a tirar los excedentes anteriores, y se reaprovecharon muchas piezas.

Otra de las razones por la que no creo que haya segunda generación es que si nos ponemos finos habrí­a 4 o 5. El maniquí­ "clásico" que se pone como ejemplo es el que tiene cabeza, piernas y manos modernas y torso de primera etapa:

Imagen

Estos tres son de mi cole. Los dos primeros de hecho los conservo desde niño.

Imagen

Como veis, no siguen ninún patron, tan solo comparten las manos que seguramente se hiciesen meses antes. Simplemente lo que debió ocurrir es lo siguiente:

Candela, una de las montadoras de la lí­nea 1 de producción, a Mateo, el mozo almacén:

- ¡Mateooooooo! Mesan acabao las cabecicas. ¡Tráeme otra caja que me quedo pará!

Mateo pasa por el almacén y ve que ya están listas las piezas para las nuevas figuras. Se va a la zona donde se almacenan las cabezas recií­en flocadas y ve que han enterrado las cabezas viejas bajo las nuevas. "Bueno, pues qué mas da. Me llevo una caja destas nuevas que si no tengo que apartar un montón de cajas y la carretilla está en uso.".

De ahí­ salió el maniquí­ de la derecha.

Unas semanitas más tarde, cuando la cosa iba ya avanzada...

- ¡Mateoooo! que mesan acabao las piennassss!

Mateo se va al almacén y esta vez, por mucho que busca, no encuentra piernas de las viejas. Pregunta al jefe de almacén y éste le dice "pues cógete piezas de las nuevas y que se las monten al cuerpo viejo y a tomar por...". de ahí­ salen el de enmedio, y posteriormente cuando se acaban las cabezas de goma el de la foto de arriba.

Y ya a punto de empezar la campaña de navidades, con las tiendas haciendo pedidos a porrillo y cuando ya se habí­an agotado todas las piezas del maniquí­ antiguo, el jefe de almacén llama a Mateo: "Joder Mateo, mecaguenlalechecasmamao, que cohones hacen aquí­ estas cajas de cabezas de goma!!!" Y aparecen allí­ cuatrocientas treinta y dos cabezas de goma que se habí­an traspapelado. Así­ que Mateo se las lleva a las montadoras y de ahí­ sale el keko de la izquierda.

Si no fue algo así­ serí­a por el estilo, por eso creo que lo de segunda generación se debe reservar al muñeco musculoso, el resto son hí­bridos fruto del aprovechamiento de piezas.

Avatar de Usuario
desertfox
Oficial
Oficial
Estado: Desconectado
Mensajes: 1305
Registrado: 05 Ene 2009, 00:27
Ubicación: Catalunya

Re: ¿Tres generaciones?

Mensaje por desertfox »

Por supuesto que hay "cosas raras" en la historia de Geyperman, pero a parte de pequeñas partidas amorfas, insisto en lo de las 3 generaciones.

Por supuesto que el hibrido (que yo llamo de 2ª generacion y tu llamas de tansicion) fué fruto de un aprovechamiento de stock de piezas ya fabricadas, pero ese aprovechamiento de piezas dió lugar a un maniquí­ diferente al de 1ª generacion y diferente al de 3ª generacion (al musculoso que tu llamas de 2ª geneacion).

Pero no nos vamos a pelear por eso, a falta de un responsble de Geyper.S.A que dirima sobre esta cuestion, tan valida es la clasificacion "generacional" que haces tu como la mia, ¿no?

Cordiales saludos:
Cesc

Avatar de Usuario
manu
Oficial
Oficial
Estado: Desconectado
Mensajes: 1105
Registrado: 29 Oct 2008, 20:04
Trofeos: 9
Honorifico (6) Oro (1) Bronce (2)
Ubicación: Madrid

Re: ¿Tres generaciones?

Mensaje por manu »

Estoy totalmente de acuerdo contigo Piernas, como bien dices y la explicación es muy acertada y ademas divertida :lol: :lol: estos son geyperman de transición entre la 1ª y 2ª generación, para mí­ sólo se pueden denominar de esta forma. Por cierto, muy interesante esos gm de transición que tienes en tu colección. :wink:
Tengo que añadir una cosa si esas cabezas de 1ª fueron lasíºltimas de la producción de geyper, las que son "rosadas" ¿fueron anteriores? y por lo tanto ¿mas antiguas? :?:

Avatar de Usuario
piernas
Comandante
Comandante
Estado: Desconectado
Mensajes: 1576
Registrado: 04 Dic 2007, 21:38
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Tres generaciones?

Mensaje por piernas »

manu escribió:Tengo que añadir una cosa si esas cabezas de 1ª fueron lasíºltimas de la producción de geyper, las que son "rosadas" ¿fueron anteriores? y por lo tanto ¿mas antiguas? :?:
Entiendo que sí­, son losíºltimos que tuve antes de que empezasen a llegar los cabezones esos ¿se nota que soy de 1ª generación, eh? :P

Lo que querí­a decir Cesc es que no hay un sólo maniquí­ hí­brido, sino muchas variaciones, y que por tanto no es una producción uniforme, que es lo que yo llamarí­a una generación, un producto rediseñado completa o parcialmente.

El maniquí­ de 1ª con cabeza de 2ª, o el de 2ª con cabeza de 1ª ¿dirí­as que son figuras de 2ª generación también o cómo se catalogan?

Avatar de Usuario
webmaster
Comandante
Comandante
Estado: Desconectado
Mensajes: 1807
Registrado: 17 Feb 2007, 15:39
Trofeos: 8
Honorifico (4) Plata (3) Bronce (1)
Ubicación: Palafrugell
Contactar:

Re: ¿Tres generaciones?

Mensaje por webmaster »

Yo tambien creo que solo hay dos generaciones, solo hay dos tipos de piezas (brazos, cabezas, piernas, manos...), los de primera y los de segunda. Los llamados de transicion, son una mezcla de las piezas de las dos generaciones, ya sea por culpa de Mateo, o por culpa de la crisis que quizas empezaron a notar, o por el motivo que fuera.
Saludos

Avatar de Usuario
desertfox
Oficial
Oficial
Estado: Desconectado
Mensajes: 1305
Registrado: 05 Ene 2009, 00:27
Ubicación: Catalunya

Re: ¿Tres generaciones?

Mensaje por desertfox »

Me rindo, si el mismisimo webmaster dice que solo hay dos generaciones, solo puedo decir una palabra: AMÉN....
Y lucharé a capa y espada conta quien defienda lo contrario.

Cordiales saludos :
Cesc

Avatar de Usuario
maxwwii
Piloto
Piloto
Estado: Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: 17 Ago 2009, 12:31
Contactar:

Re: ¿Tres generaciones?

Mensaje por maxwwii »

Estoy completamente de acuerdo y eso que yo era de los que clasificaba en 3 generaciones; pero... como dice desert, AMÉN.
Saudos geypercompañeros

Avatar de Usuario
Osaka
Comandante
Comandante
Estado: Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 17 Abr 2007, 21:42
Ubicación: Jaén

Re: ¿Tres generaciones?

Mensaje por Osaka »

Yo siempre lo he tenido muy claro, para mi solo hay dos generaciones y una etapa de transición para aprovechar las piezas que quedaban de la primera generación y que eran aprovechables para el muñeco de 2ª generación.
Aunque dentro de la 1ª generación hubo variantes en cuanto a goma de las cabezas, colores de ojos y algunos detalles mas, para mi no dejan de ser de 1ª G.
Asi que por mi parte coincido plenamente con lo que Jaume expone en el apartado "Cuerpo" de la WEB.
SALUDOS.
GEYPERMAN, MAS QUE UN JUGUETE...
¡UN COMPAÑERO!

Avatar de Usuario
Invitado
Estado: Desconectado

Re: ¿Tres generaciones?

Mensaje por Invitado »

Estoy de acuerdo con que a los primeros se les llame de primera generación y a losíºltimos de segunda generación. Pero éso no quita que a los de transición no se les considere una generación. La mezcla de las piezas del cuerpo de por sí­ supone una generación, a la que mayoritariamente se le llama de transición.

Por la impresión que tengo, comúnmente se acepta la existencia de dosíºnicas generaciones puras, en tanto en cuanto no se mezclaron las distintas partes, pero entiendo que la época de transición también deberí­a ser considerada una generación.

No obstante, no niego ninguna de las dos teorí­as existentes al respecto y uso ambas clasificaciones indistintamente, aunque, éso sí­, normalmente hablo de primera y segunda generaciones y de transición.

Avatar de Usuario
GEYPERSIGLO21
Explorador
Explorador
Estado: Desconectado
Mensajes: 30
Registrado: 09 Mar 2010, 20:41

Re: ¿Tres generaciones?

Mensaje por GEYPERSIGLO21 »

Lo que veo es que hubo muchos reaprovechamientos, pero de esos de las fotos que conservas desde pequeño no he visto ninguno en caja, esto es nuevo a estrenar.

por tanto los de primera ya los conocemos. En caja lo que hay catalogado (Gracias tambien a Herman)

Cuerpo primera manos de primera cabeza blanca tipo action man 1974-1976
Cuerpo primera manos de primera cabeza tipo rosada 1976-1977 de este se pueden encontrar con pivotes blancos en las juntas.
Cuerpo de primera manos de primera cabeza tipo porcelana 1977-1979
Cuerpo de primera manos de transicion cabeza tipo porcelana 1979
Maniquie de transicion calzones azul claro, cabeza de segunda pero mas blanca y manos de transicion (son como las de segunda pero mas blancas). De este hay el moreno sin barba de segunda y el rubio barbudo de cara de porcelana (1979-1981)
Maniquies de segunda ya los conocemos calzoncillo azul oscuro y manos oscuras, las cabezas son las de transicion pero mucho mas oscuras. 1981-1984.

Si observais, os dais cuenta como fueron retirando piezas de unos a otros primero quitaron las manos blandas y pusieron las duras, y fueron cambiando de cabezas de primera a transicion.
El unico modelo que cuando entró en transición no experimentó cambios en las manos fué el negro que este sí­ existe en caja con las manos de primera y el cuerpo de transición con la cabeza del negro de primera generación.

Espero que os sirva de ayuda puesto que en esto de geyperman hay muchos fakes y arreglos, que si están bien hecho, pues bien está, pero lo original catalogado es esto, aunque hayais visto otras piezas, ya sabemos que desarmar y arreglar un geyperman no es tarea dificil.

Avatar de Usuario
piernas
Comandante
Comandante
Estado: Desconectado
Mensajes: 1576
Registrado: 04 Dic 2007, 21:38
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Tres generaciones?

Mensaje por piernas »

GEYPERSIGLO21 escribió:Lo que veo es que hubo muchos reaprovechamientos, pero de esos de las fotos que conservas desde pequeño no he visto ninguno en caja, esto es nuevo a estrenar.
El primero no recuerdo en qué caja vino (creo que en una blanca simplemente), el segundo entró en una individual de los musculosos. Ambos son conseguidos con puntos del catálogo.

Lo curioso del segundo es que el cuerpo ya es de los morenos, por lo que debió ser un reaprovechamiento deíºltima hora o quiza para los que enviaban por correo, vete a saber.

Como el primero tengo uno más, moreno con barba y ojos azules, con uníºnico propietario que solo tuvo ese. Vení­a con un mono amarillo así­ que imagino que fue un misión imposible.

Otra cosa que he identificado son cabezas de gi joe en figuras geyperman (o viceversa) procedentes de los maniqúies musculosos americanos, con la tez oscura como los geyperman, aunque creo que lo mas probable es que sean excedentes de USA pues dejaron de fabricarlos casi a la vez que empezaron a venderse aquí­, y seguramente hasbro se las vendió a geyper.

En fí­n, que clasificar la producción de geyper con las poquitas muestras que quedan en caja es una pesadilla.

Por cierto con lo de "Cuerpo primera manos de primera cabeza blanca tipo action man 1974-1976" ¿te refieres a cabezas importadas de action man en cuerpo geyper?

Avatar de Usuario
GEYPERSIGLO21
Explorador
Explorador
Estado: Desconectado
Mensajes: 30
Registrado: 09 Mar 2010, 20:41

Re: ¿Tres generaciones?

Mensaje por GEYPERSIGLO21 »

Exacto piernas, si te das cuenta las primeras cabezas son iguales a la action man, las blanquitas, también usaron como decis algunos cabezas gi joe de las morenitas de primera generación, aporcelanadas que también se ven en algunos alemanes, lasíºnicas que se dan solo en geyper son las rosaditas, que algunas llamais de color gambita que son muy blanditas, estas se dan solo aquí­ al igual que los de transición y segunda (solo se diferencia en que la primera es de tonalidad mas clara que la segunda), que también solo se dan en geyper.

Resumiendo que de geyper solo dado en España cabeza de primera tipo rosadita y cabeza de transicion y segunda. El resto es como muchos decis iguales que los demas gi joe, action man, etc... dependiendo del tiempo.

Avatar de Usuario
piernas
Comandante
Comandante
Estado: Desconectado
Mensajes: 1576
Registrado: 04 Dic 2007, 21:38
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Tres generaciones?

Mensaje por piernas »

GEYPERSIGLO21 escribió:Exacto piernas, si te das cuenta las primeras cabezas son iguales a la action man, las blanquitas
De esas son las que no he visto nunca en caja y las que me causan desconfianza, aunque un amigo me dice haber tenido una de pequeño, pero se prestan muy bien a recomponer un maniquí­ calvo con ellas ya que hay cientos, por eso desconfí­o.

Avatar de Usuario
GEYPERSIGLO21
Explorador
Explorador
Estado: Desconectado
Mensajes: 30
Registrado: 09 Mar 2010, 20:41

Re: ¿Tres generaciones?

Mensaje por GEYPERSIGLO21 »

piernas escribió:
GEYPERSIGLO21 escribió:Exacto piernas, si te das cuenta las primeras cabezas son iguales a la action man, las blanquitas
De esas son las que no he visto nunca en caja y las que me causan desconfianza, aunque un amigo me dice haber tenido una de pequeño, pero se prestan muy bien a recomponer un maniquí­ calvo con ellas ya que hay cientos, por eso desconfí­o.
Pero es que no todas las cabezas de action man fueron puestas en los maniquies del 74, solo dos, mandame un privado y te las digo.
En cuanto a recomponer, las cabezas son las mismas que las de action man, cierto, pero el estado del maniquí­ te lo canta, si ves un maniquí­ con los hombro sueltos, el plastico con sintomas de vejez, etc... y la cabeza inmaculada, ya te lo está diciendo.

Avatar de Usuario
sergio
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 656
Registrado: 18 Feb 2007, 22:04

Re: ¿Tres generaciones?

Mensaje por sergio »

Me imagino que el proceso de montaje en los primeros años seria chapu chapu.....puede haber tropecientas variaciones ......eso tiene su encanto.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados