Arreglando rodillas - artroscopia con fotos

Tutoriales y trucos, para restaurar nuestros Geyperman.
Avatar de Usuario
josemaria71
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 522
Registrado: 24 Ago 2010, 19:01

Re: Arreglando rodillas - artroscopia con fotos

Mensaje por josemaria71 »

Siendo cuidadoso a lo mejor se puede recuperar el remache como tú dices, pero por lo menos hay que romper uno de los extremos (el extremo interior es menos robusto). Yo hice más o menos como tú, en un caso empujé con la dremel y una broca y salió casi entero; en otro caso le atornillé un tornillo tirafondos que es puntiagudo, y tiré de él con un alicate (como he puesto en una foto), en este caso te cargas el remache.

Yo sé que como puristas que sóis, queréis dejar al geyperman tal y como estaba con sus remaches y todo, pero como yo veo que los remaches son un chapú más que otra cosa, de lo que trato es de mejorar el sistema de fijación, por eso uso los tornillos no sólo como apaño, sino como mejora del sistema original; y mejor que el tornillo es el espárrago allen, que es el que tú me dices en la foto, en concreto de 3 mm por 16 mm, como he puesto yo también en un enlace.

Avatar de Usuario
jasalop
Cadete
Cadete
Estado: Desconectado
Mensajes: 164
Registrado: 09 Ene 2009, 23:52
Ubicación: Córdoba

Re: Arreglando rodillas - artroscopia con fotos

Mensaje por jasalop »

josemaria71 escribió:
jasalop escribió:josemaria, hace tiempo subí a la web un tutorial de como reparo yo las articulaciones rotas.Te pongo el enlace por si te interesa.
http://www.geyperman.net/foro/viewtopic.php?f=8&t=870
sí que lo leí, el inconveninente que le veo a cortar el remache y no cambiarlo por otro y usar un bastoncillo para reforzarlo, es que puede tener menos rigidez y resistencia que el original.
evidentemente ponerle un tornillo le hace perder su aspecto original, pero funcionalmente es más efectivo en cuanto a rigidez y además puede volverse a quitar para poner otro tornillo más discreto o para volver a repararlo.
yo les pongo un bastoncillo porque es hueco y parece que no lleva nada, pero te pudo garantizar, porque tengo varias reparaciones con este sistema que es muy resistente y respecto a a la rigidez es similar al original ya que el roce del vastago interno es lo que produce la rigidez.
Con respecto al bastoncillo he pensado para proximas reparaciones meterle un pasador de los que llevan las correillas de los relojes, ya que tambien son huecas y las hay de muchas medidas.
Pero vamos, que solo es mi punto de vista, simplemente es por que tengas varias ideas ;) ;)

Avatar de Usuario
josemaria71
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 522
Registrado: 24 Ago 2010, 19:01

Re: Arreglando rodillas - artroscopia con fotos

Mensaje por josemaria71 »

webmaster escribió:El unico problema que veo con esos tornillos, es que al tener rosaca en todo lo largo, con el mobimiento va a ir desgastando el plastico, lo ideal seria un tornillo con media rosca, de manera que solo quedase la rosca justa para la tuerca, y el resto fuera liso.

Imagen
Yo creo que no va a haber tal desgaste porque el tornillo no enrosca en el muslo, sino que es pasante, osea que tiene cierta holgura (aunque el remache es de 3 mm, yo creo que el agujero es un poco mayor). Además el giro de la rodilla se restringue a 90 grados como mucho por lo que el posible roce se restringe bastante.
El tornillo sí que enrosca en el vástago (por lo menos en la versión que vende el piernas), con lo que cuando gira la rodilla, el tornillo se mueve porque va solidario al vástago, así que el vástago no se desgasta porque no hay rozamiento, las dos piezas están unidas.
Otra cosa más es que el material del vástago es ligeramente flexible, mientras que el material del muslo (y de las partes fijas del cuerpo) es un material rígido, yo diría que ABS como los clicks.

Avatar de Usuario
webmaster
Comandante
Comandante
Estado: Desconectado
Mensajes: 1807
Registrado: 17 Feb 2007, 15:39
Trofeos: 8
Honorifico (4) Plata (3) Bronce (1)
Ubicación: Palafrugell
Contactar:

Re: Arreglando rodillas - artroscopia con fotos

Mensaje por webmaster »

Si claro, hay que romper un extremo, con una broca se quita una de las cabezas muy facil y queda un corte limpio sin dañar el plastico. A mi con el extractor de tornillos, me salen muy bien, el truco es hacer girar el remache mientras tiras, haciendo un movimiento, como si desenroscases. Bueno supongo que con un tirafondo no sera tan facil, el extrator de tornillos, es una herramienta especifica para eso, se usa para quitar tornillos que han perdido agarre y no se pueden quitar con destornillador o llave (segun la cabeza que tengan), se hace un agugero en el centro, y como el extrator rosca a izquierdas, cuando hace tope, hace girar el tornillo desenroscandolo.
Lo del tornillo, aunque sea pasante y tenga olgura, piensa que la rosca tiene filo, y con el movimiento desgasta seguro, yo he visto marcas de esas por culpa de sustituir tornillos de media rosca, por tornillos todo rosca, en piezas de alumino y hierro que tenian cierta olgura respecto al tornillo, aunque en un Geyperman, no creo que tengas ese problema, a no ser que le de por andar solo :D
Lo de los dos remaches originales (uno corto y uno largo) era solo una idea mas, y queda exactamente igual que el original, siendo imposible diferenciar si esta reparado, y no creo que se merazca la calificacion de chapuza.
Saludos

Avatar de Usuario
josemaria71
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 522
Registrado: 24 Ago 2010, 19:01

Re: Arreglando rodillas - artroscopia con fotos

Mensaje por josemaria71 »

jasalop escribió: yo les pongo un bastoncillo porque es hueco y parece que no lleva nada, pero te pudo garantizar, porque tengo varias reparaciones con este sistema que es muy resistente y respecto a a la rigidez es similar al original ya que el roce del vastago interno es lo que produce la rigidez.
Con respecto al bastoncillo he pensado para proximas reparaciones meterle un pasador de los que llevan las correillas de los relojes, ya que tambien son huecas y las hay de muchas medidas.
Pero vamos, que solo es mi punto de vista, simplemente es por que tengas varias ideas ;) ;)
Si es funcional entonces está bien hecho.
Y seguramente encuentres varios tipos de pasadores huecos de latón, no me he puesto a buscar pero seguro que los hay.
webmaster escribió:Si claro, hay que romper un extremo, con una broca se quita una de las cabezas muy facil y queda un corte limpio sin dañar el plastico. A mi con el extractor de tornillos, me salen muy bien, el truco es hacer girar el remache mientras tiras, haciendo un movimiento, como si desenroscases. Bueno supongo que con un tirafondo no sera tan facil, el extrator de tornillos, es una herramienta especifica para eso, se usa para quitar tornillos que han perdido agarre y no se pueden quitar con destornillador o llave (segun la cabeza que tengan), se hace un agugero en el centro, y como el extrator rosca a izquierdas, cuando hace tope, hace girar el tornillo desenroscandolo.
Lo del tornillo, aunque sea pasante y tenga olgura, piensa que la rosca tiene filo, y con el movimiento desgasta seguro, yo he visto marcas de esas por culpa de sustituir tornillos de media rosca, por tornillos todo rosca, en piezas de alumino y hierro que tenian cierta olgura respecto al tornillo, aunque en un Geyperman, no creo que tengas ese problema, a no ser que le de por andar solo :D
Lo de los dos remaches originales (uno corto y uno largo) era solo una idea mas, y queda exactamente igual que el original, siendo imposible diferenciar si esta reparado, y no creo que se merazca la calificacion de chapuza.
Saludos
No, si lo que a mí me parece chapuza es la idea de geyperman/actioman de fijar las articulaciones con remaches en vez de usar pasadores o tornillos.
Y como siempre he odiado esos remaches que me hicieron tener unos bonitos geyperman discapacitados, ahora que tengo piezas de repuesto, directamente los mando a tomar viento y les pongo unos tornillos en su lugar.

Avatar de Usuario
webmaster
Comandante
Comandante
Estado: Desconectado
Mensajes: 1807
Registrado: 17 Feb 2007, 15:39
Trofeos: 8
Honorifico (4) Plata (3) Bronce (1)
Ubicación: Palafrugell
Contactar:

Re: Arreglando rodillas - artroscopia con fotos

Mensaje por webmaster »

josemaria71 escribió:
jasalop escribió: yo les pongo un bastoncillo porque es hueco y parece que no lleva nada, pero te pudo garantizar, porque tengo varias reparaciones con este sistema que es muy resistente y respecto a a la rigidez es similar al original ya que el roce del vastago interno es lo que produce la rigidez.
Con respecto al bastoncillo he pensado para proximas reparaciones meterle un pasador de los que llevan las correillas de los relojes, ya que tambien son huecas y las hay de muchas medidas.
Pero vamos, que solo es mi punto de vista, simplemente es por que tengas varias ideas ;) ;)
Si es funcional entonces está bien hecho.
Y seguramente encuentres varios tipos de pasadores huecos de latón, no me he puesto a buscar pero seguro que los hay.
Pues si, en otro hilo ya se hablo de eso, hay unas varillas huecas de laton, que venden en las tiendas de modelismo naval http://www.hobbiesguinea.com/default.ph ... 65fd100c34. Eso tambien lo prove, :D
Tambien encontre remaches de laton con cabeza, los mismos que llevan los geyperman, pero eso no lo he provado porque los vendian a miles, y no tengo remachadora de ese tipo de remaches.
josemaria71 escribió:
webmaster escribió:Si claro, hay que romper un extremo, con una broca se quita una de las cabezas muy facil y queda un corte limpio sin dañar el plastico. A mi con el extractor de tornillos, me salen muy bien, el truco es hacer girar el remache mientras tiras, haciendo un movimiento, como si desenroscases. Bueno supongo que con un tirafondo no sera tan facil, el extrator de tornillos, es una herramienta especifica para eso, se usa para quitar tornillos que han perdido agarre y no se pueden quitar con destornillador o llave (segun la cabeza que tengan), se hace un agugero en el centro, y como el extrator rosca a izquierdas, cuando hace tope, hace girar el tornillo desenroscandolo.
Lo del tornillo, aunque sea pasante y tenga olgura, piensa que la rosca tiene filo, y con el movimiento desgasta seguro, yo he visto marcas de esas por culpa de sustituir tornillos de media rosca, por tornillos todo rosca, en piezas de alumino y hierro que tenian cierta olgura respecto al tornillo, aunque en un Geyperman, no creo que tengas ese problema, a no ser que le de por andar solo :D
Lo de los dos remaches originales (uno corto y uno largo) era solo una idea mas, y queda exactamente igual que el original, siendo imposible diferenciar si esta reparado, y no creo que se merazca la calificacion de chapuza.
Saludos
No, si lo que a mí me parece chapuza es la idea de geyperman/actioman de fijar las articulaciones con remaches en vez de usar pasadores o tornillos.
Y como siempre he odiado esos remaches que me hicieron tener unos bonitos geyperman discapacitados, ahora que tengo piezas de repuesto, directamente los mando a tomar viento y les pongo unos tornillos en su lugar.
Pues yo no leo tan mal lo de que usaran remaches, despues de 30 años, no se de ningun geyperman que se le rompiese el remache, siempre se parten del plastico.
Saludos

Avatar de Usuario
josemaria71
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 522
Registrado: 24 Ago 2010, 19:01

Re: Arreglando rodillas - artroscopia con fotos

Mensaje por josemaria71 »

webmaster escribió: Pues si, en otro hilo ya se hablo de eso, hay unas varillas huecas de laton, que venden en las tiendas de modelismo naval http://www.hobbiesguinea.com/default.ph ... 65fd100c34. Eso tambien lo prove, :D
Tambien encontre remaches de laton con cabeza, los mismos que llevan los geyperman, pero eso no lo he provado porque los vendian a miles, y no tengo remachadora de ese tipo de remaches.

Pues yo no leo tan mal lo de que usaran remaches, despues de 30 años, no se de ningun geyperman que se le rompiese el remache, siempre se parten del plastico.
Saludos
si el problema no es que se rompieran los remaches, que no se rompían, el problema es que los vástagos eran muy frágiles y a ver cómo cojones lo arreglabas sin tener que romper el remache, si es que podías, y luego tratar de poner algo que lo sustituyese. Porque intentar pegar o sustituir el vástago una vez partido era imposible sin sacarlo.
Vamos que con un tornillo se hubiesen reparado muchas más articulaciones.

Avatar de Usuario
desertfox
Oficial
Oficial
Estado: Desconectado
Mensajes: 1305
Registrado: 05 Ene 2009, 00:27
Ubicación: Catalunya

Re: Arreglando rodillas - artroscopia con fotos

Mensaje por desertfox »

Y a todo esto, me pregunto ¿como ha remachado piernas la reedicion?.
Tal vez pueda aportar su experiencia sobre este tema,¿no, Juanma?.

Cordiales saludos : Cesc

Avatar de Usuario
YCB
Comando
Comando
Estado: Desconectado
Mensajes: 740
Registrado: 02 May 2010, 06:50
Trofeos: 3
Honorifico (2) Oro (1)
Ubicación: Madrid

Re: Arreglando rodillas - artroscopia con fotos

Mensaje por YCB »

Sin desmerecer la solución de emplear tornillos, que efectivamente es muy solida, yo he arreglado rodillas y tobillos con la Tecnica de Jasalop. No hace falta retirar el remache (en todo caso uno de sus extremos una vez cortado) y la función de unión que hace el bastoncillo de plastico es muy fiable; entra a presión dejando al latón del remache original en posición de volver a cumplir su función. Para los esfuerzos que va a tener esa unión (no es la de una grúa) es de sobra suficiente.
Imagen

Avatar de Usuario
webmaster
Comandante
Comandante
Estado: Desconectado
Mensajes: 1807
Registrado: 17 Feb 2007, 15:39
Trofeos: 8
Honorifico (4) Plata (3) Bronce (1)
Ubicación: Palafrugell
Contactar:

Re: Arreglando rodillas - artroscopia con fotos

Mensaje por webmaster »

Si soluciones hay unas cuentas, y todas buenas, todo depende de cada uno. Aportando ideas, siempre nos puede servir para encontrar la solucion que no se nos habia ocurrido, mejorar el metodo que usemos, o para darnos alguna idea para otra cosa, a mi algunas ideas se me han ocurrido despues de ver alguna solucion que ha puesto alguien de otra cosa.
Saludos

Avatar de Usuario
piernas
Comandante
Comandante
Estado: Desconectado
Mensajes: 1588
Registrado: 04 Dic 2007, 21:38
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Arreglando rodillas - artroscopia con fotos

Mensaje por piernas »

desertfox escribió:Y a todo esto, me pregunto ¿como ha remachado piernas la reedicion?.
Tal vez pueda aportar su experiencia sobre este tema,¿no, Juanma?.

Cordiales saludos : Cesc
Pues con unas prensas de palanca, también de Geyper, cómo no :D

Algo parecido a esto:
R541309-14.jpg
R541309-14.jpg (31.8 KiB) Visto 13334 veces
Se les acopla un útil para el tipo y tamaño de remache y a remachar :)

He de decir que montar un geyperman es, gracias al los remaches, un auténtico suplicio. pero lo bien que quedan...

Cuando tenga tiempo pondré algunos remaches en venta, así como rótulas, para el que se los quiera reparar a la antigua.

Avatar de Usuario
josemaria71
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 522
Registrado: 24 Ago 2010, 19:01

Re: Arreglando rodillas - artroscopia con fotos

Mensaje por josemaria71 »

Para que luego haya alguno que diga que los de la reedición no son geyperman de verdad, si hasta los remaches se ponen con la misma máquina.
Si es con los santiman chinos que se me cae la baba, ya con la reedición ni te cuento.
Pero bueno, para ser geyperman de verdad hay que conservar todas sus virtudes y todos sus defectos, y el mayor defecto de los geyperman siempre han sido sus frágiles vástagos, sobre todo las rodillas, y sus infumables remaches.

Avatar de Usuario
piernas
Comandante
Comandante
Estado: Desconectado
Mensajes: 1588
Registrado: 04 Dic 2007, 21:38
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Arreglando rodillas - artroscopia con fotos

Mensaje por piernas »

josemaria71 escribió:Para que luego haya alguno que diga que los de la reedición no son geyperman de verdad, si hasta los remaches se ponen con la misma máquina.
Si es con los santiman chinos que se me cae la baba, ya con la reedición ni te cuento.
Gracias :)
josemaria71 escribió:Pero bueno, para ser geyperman de verdad hay que conservar todas sus virtudes y todos sus defectos, y el mayor defecto de los geyperman siempre han sido sus frágiles vástagos, sobre todo las rodillas, y sus infumables remaches.
Cierto. La verdad es que las rótulas se hacían (y se hacen) con nylon, un material muy resistente, pero es cierto que no aguanta bien la torsión y si lo intentas girar estira hasta romper. Yo os llevo cierta ventaja al tener la máquina y los remaches pero me he fortalecido todas las articulaciones flojas de los de mi colección. A algunos les he apretado el remache un poco y a otros les he cambiado directamente la rótula (sobre todo algunas de hombros y cuellos que estaban ya desgastados de tanto girar). Es una delicia tener figuras que estaban para el arrastre y sin fuerza para tenerse en pie o sujetar el brazo y que de nuevo estén duras como el primer día.

En cuanto a los de segunda su peor enemigo son los codos, por un fallo estúpido de geyper que corregiré cuando se fabriquen de nuevo. Si hubieran hecho la rótula del codo también de nylon y la arandela de la rodilla con caucho en vez de PVC otro gallo les cantaría...

Avatar de Usuario
josemaria71
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 522
Registrado: 24 Ago 2010, 19:01

Re: Arreglando rodillas - artroscopia con fotos

Mensaje por josemaria71 »

piernas escribió:En cuanto a los de segunda su peor enemigo son los codos, por un fallo estúpido de geyper que corregiré cuando se fabriquen de nuevo. Si hubieran hecho la rótula del codo también de nylon y la arandela de la rodilla con caucho en vez de PVC otro gallo les cantaría...
Ostias! :shock:
osea que ya sabemos algo más de los derroteros que llevará la reedición...
Yo personalmente aborrezco la segunda generación, creo que los eagle eyes fueron un mal muñeco, mejoró sólo en la calidad de algunas articulaciones pero empeoró en otras como los codos.
Pero cualquier otra característica de los de segunda fué claramente peor: el plástico duro de la cara, el cabezón que no le entraba ninguna gorra, el poco garbo y poco estilo de su aspecto de tontaina, su altura hacía que los pantalones le quedaran rabicortos, algunas articulaciones giraban sobre sí mismas como las piernas, y lo peor de lo peor: su estética, feísimos con cara de gilipollas, dónde queda la cara guapa original del primera generación.
Por lo menos podían haber conservado la cabeza con el nuevo cuerpo, pero ni eso. Creo que el segunda generación fué una de las causas de su desaparición.
Con el geyperman pasó como con el madelman pero al revés: el segunda generación mejoró tanto en los madelman como empeoró en los geyperman.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados