LO PUEDEN TODO......

Apartado para figuras de accion de otros fabricantes, que no son Geyperman.
Responder
Avatar de Usuario
GEYPERVENEZUELA
Comandante
Comandante
Estado: Desconectado
Mensajes: 1550
Registrado: 24 Abr 2007, 02:00
Trofeos: 17
Honorifico (10) Oro (2) Bronce (5)
Ubicación: CARACAS-VENEZUELA
Contactar:

LO PUEDEN TODO......

Mensaje por GEYPERVENEZUELA »

Estimados y muy apreciados Geyperamigos reciban un cordial saludo desde esta parte del gran charco... :cerveza: :cerveza:

Tal como se había anunciado con anterioridad y teniendo varios días que fueron incrementándose en actividad e intensidad el pasado domingo 11 de marzo de 2018, se efectuó el Acto Central con Motivo del año cincuentenario de otra gran figura de acción recordada de finales de la década de los años 60,70 y hasta 1986 cuando se dejó de producir estamos hablando nada más y nada menos que de: MADELMAN
Antecedentes históricos de los Madelman
Mucha gente cree que los Madelman fueron los primeros muñecos articulados españoles, pues no es cierto,antes existieron los DANIEL BRAVO, su eslogan "hombres en acción", como pueden ver muy parecido al slogan Madelman.

Otra creencia falsa es la de decir que los Madelman están inspirados en los famosos Gi_Joe...en realidad están inspirados en el ya mencionado DANIEL BRAVO y en los TOPPER TIGERS de los EEUU, muñecos de la misma escala y anteriores a los Madelman.

Por internet corre alguna información sobre los orígenes de Madelman que no son ciertas,como por ejemplo el tema de los prototipos de arcilla,se hicieron bastantes y se pintaron en diferentes colores,la única finalidad de dichas copias en barro,era tomar medidas para la fabricación de moldes inyectado, corregir cotas de extremidades etc y para las primeras pruebas de vestuario,se presentaron 10 modelos a saber tropa de choque(basado en topper tigers), marinero,(basado Daniel bravo)tropa polar,(petición Sr Arnau) estos 3 fueron los primeros en salir a la venta..cazador,porteador y astronauta(1 producto ,licencia metro goldwyn mayer)alto mando(color marrón, salieron años más tarde en el super. Equipo militar, posteriormente cambio el color a un tono más verdoso),el famoso pirata pantalón rojiblanco camisa azul(nunca salió,se cambió por el Garcio),el buzo y el submarinista ( salieron dos años después)..

A principios de los 70 la empresa inglesa Palitoy , la misma de los Action Man intentó comprar la patente Madelman,sin conseguirlo,ya que Madelman desde los inicios tuvo aspiraciones de exportarlo a todo el mundo( los primeros catálogos fueron el español,francés,inglés y alemán),al no conseguirlo diseñaron un híbrido entre el Daniel Bravo y los Madelman... así empezó una pequeña guerra ,los ingleses copiaron el cawboy de Daniel bravo y el tropa de choque,tropa polar y submarinista de Madelman...la "represalia" Madelman copió el policía montada,guerrillero y esquimal...

Imagen
Imagen
Imagen
Historia de Madelman
Al principio de la década de los 60, dos industriales, uno de Barcelona (Arnau) y otro de Madrid (Campos) compraron una empresa de plásticos que estaba al borde de la quiebra: Industrias plásticas MADEL (Manufacturas Delgado), sita en San Martín de la Vega (Madrid).

Arnau es el hijo del fundador de EXIN LlNES Bros., una de las grandes empresas de fabricación de juguetes que han existido en España, con juguetes tan celebrados como Scalextric, Exín Castillos y CinExín.

Al principio MADEL fabricaba diversos tipos de productos de plástico.

Aunque se hicieron modelos más pequeños (menos de 15 cm.), la figura final midió 17 cm., la más pequeña posible para que fuera factible confeccionar y coser las mangas de la ropa (no los bolsillos como se cree comúnmente).

Poseía un ingenioso sistema de articulaciones sin usar elásticos como era común en la época. Estaba formada por 23 piezas de plástico que se fabricaban en Industrias Plásticas MADEL.

La ropa se diseñaba en Exín en Barcelona, y en Villarejo de Salvanés (Madrid) se confeccionaba.

Tras una no muy buena acogida por parte de distribuidores y detallistas debido a que por aquel entonces los muñecos/muñecas se consideraban juguetes para niñas (al igual que le pasó al GI Joe americano), el año 1968 se lanzó el MADELMAN al mercado mediante anuncios en la campaña de Navidad, y a partir de ahí, el éxito hasta su desaparición en 1983.

Los primeros modelos fueron el Madelman Legionario, el Madelman Marinero (diferente del que aparece en los catálogos), el hombre rana (traje de goma gris y tanques de oxígeno de tres botellas), y alguno más de los que se hicieron tiradas muy reducidas. Las razones de esto fueron variadas, concretamente se desestimó el utilizar botones dorados (aunque luego aparecieron de nuevo con el Policía montado), el usó de escarapelas y la imposibilidad de que la gorra legionaria se mantuviera en su lugar sin tener que fijarla en la cabeza. Por otro lado la producción artesanal de dicha gorra no facilitaba su producción en número suficiente. El caso del hombre rana fue una simple actualización del material de la época. Inicialmente se tomó el ejemplo USA del traje de submarinista con botella triple, el usado por la marca Ideal/Gilbert para su figura de James Bond, pero se desestimó por una versión más "española" adaptada al material NEMROD que era más común y mejor identificable por los consumidores. El color de los trajes de hombre rana varió desde el gris oscuro hasta el negro común, posiblemente debido a mejoras en el proceso productivo y del material utilizado. Se ha de tener en cuenta que La producción semi-artesanal o semi-manual de Madelman provocó una serie de variaciones cromáticas y mórficas bastante interesantes. El hecho de que se rompiera un molde o se inutilizará después de una larga serie de producción, provocaba la manufactura de uno nuevo que por supuesto no era idéntico al anterior ya que también su fabricación era muy artesanal en aquel entonces.

Madelman se fabricó también en México en la filial que Exin instaló en este Pais: ExinMex.

Salvo diferencias en las texturas y colores de los plásticos y telas, la línea era la misma, ya que de hecho los moldes en gran parte procedían de Exin España.

Las figuras de la primera etapa eran iguales a las españolas. Las de las segunda y tercera etapa son prácticamente iguales, pero con un cierto "aire" mexicano en sus rasgos y pelo. En la parte inferior de la espalda no figuraba por supuesto el "Made in Spain" que tienen las Españolas.

Lo realmente interesante de cara al coleccionista es que se realizaron algunos modelos "autóctonos", variaciones en los trajes y diversos accesorios que no se realizaron en la línea Española

El Madelman dejó de producirse en el año 1986.

Foto de los primeros tres Madelman cuyo patente vió Luz el Jueves 22 de Febrero de 1968, hace ya exactamente 50 años. :flipando: :flipando: :flipando:

Imagen

Comerciales de la época...


Madelman en Venezuela.
Fue durante los años 1982,1983 y hasta 1984 que se comercializó el Madelman en Venezuela buenos recuerdos me trae a la Memoria Almacenes "la Princesa" ubicada en las caraqueñísimas esquinas de la marrón a Dr. Paúl, cuando toda la Línea Madelman de segunda etapa apareció aunque más dado al Geyperman para la época me regalaron el Buzo de Traje azul marino y escafandra amarilla, (Perdido en combate) y los equipos individuales para mi cumpleaños ese 15 de abril de 1983, (Policía Montada) y para la Navidad de ese año el sargento séptimo de caballería que aun conservo. Posteriormente en 2008 me hice de un buen lote de madelman reedición que forman parte de mi colección de estos pequeños pero grandes Muñecos en historia también.

Mi Geyperman más antiguo y mis Madelman más antiguos observando el "pasaje" de las Unidades aéreas durante la realización del desfile en su honor el pasado 11-M.Si hacemos una sumatoria de los años de las tres figuras pasamos de los 100 :mareo: :mareo: :mareo: Y es que ya la mayoría de nuestros amigos de infancia han alcanzado el medio cupón.... :me parto: :me parto: :me parto:

Imagen
El Acto.


A las 17:00 Horas del Domingo 11 de marzo exactamente el ciudadano capitán General Geyperman Jefe de la Misión Geyperman de Venezuela, acompañado de nuestros Madelman más antiguos hizó acto de presencia en la avenida cincuentenario de Madelman con la finalidad de iniciar el evento,donde se celebró el cincuentenario de Madelman, el XIV aniversario de creación de la Misión Geyperman que por única vez cedió su acto central por este año a Madelman, del XXXV de madelman en Venezuela y relanzamiento de la Misión Madelman de Venezuela, una vez rendidos los honores de Ordenanza a la Bandera nacional, y de leerse el Decreto de Instauración y celebración del Año Cincuentenario de Madelman entre el 11 de marzo de 2018 hasta el 11 de marzo de 2019,la agrupación de parada integrada por la escolta de bandera de la Misión Madelman de Venezuela de Venezuela, con la finalidad de que el madelman Oficial Alto mando" Comandante de la Fuerza de tarea Conjunta (FTC CINCUENTENARIO) a bordo del Jeep Madelman se dirigiera a la Tribuna de Honor con la finalidad de solicitar el permiso respectivo e iniciar el desfile, seguidamente ya 7500 pies de altura dos paracaidistas pertenecientes al equipo de Caída libre Militar la Misión Geyperman de Venezuela entrenados para conducir planificar y conducir operaciones Aereotransportadas con la finalidad de conquistar objetivos tácticos o estratégicos tácticas llegaron desde el cielo a la avenida con la Finalidad de hacer entrega del pergamino contentivo del personal, medios y equipos participantes del desfile, una vez entregado el mismo se dio inició al Desfile con la Escolta de Banderas de la Misión Geyperman de Venezuela,Las banderas de España y México como reconocimiento a los países creadores de la Figura Madelman un sección de la Misión Geyperman de Venezuela una sección de la Misión Madelman de Venezuela, y una serie de unidades a distintas escalas a rueda y oruga, concluido el evento exactamente a las 20 horas el ciudadano Capitán General Geyperman Jefe de la Misión Geyperman de Venezuela se retiró siendo despedido por los miembros de la Misión Madelman de Venezuela.

Este evento inicia los actos protocolares que se extenderán hasta el venidero mes de abril, con motivo del cincuentenario de Madelman celebrados en Venezuela, sin embargo más allá de los actos protocalares perseguimos realzar la figura de madelman en este su año cincuentenario.

Exposición de Madelman en Barcelona (España)

En esta misma honda el pasado sábado 10 y domingo 11 de marzo se efectuó en Barcelona Spain una Exposición sobre el cincuentenario de Madelman (realizaremos un reportaje más amplio al respecto) sin embargo, en nuestro vídeo podrán ver algunas fotos realizadas por un buen amigo de BCN de esta casa quien tuvo la suerte de ir a la expo (Gaudinian) de los dioramas realizados al efecto por los organizadores de lujo y recojan ese espíritu Madelmaníaco Militar y de aventura.

Espero les guste y sea de su agrado amigos.



:gracias: :gracias: :gracias:

Música:Fanfarria para el Hombre Común.
Autor: Aaron Copland.
Año: 1942.
Agradecimiento: Jon Diez Ulzurrum del Diario de los Madelmanes
Imagen


Gran Misión Geyperman, La "Cuna" de Geyperman en Venezuela,
"BICENTENARIO DE JUNÍN Y AYACUCHO" 1824-2024.
"20 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA MISIÓN GEYPERMAN 2004-2024".

Avatar de Usuario
Flash
Geyper-VIP
Geyper-VIP
Estado: Desconectado
Mensajes: 4139
Registrado: 25 Dic 2016, 10:18
Trofeos: 3
Honorifico (2) Plata (1)

Re: LO PUEDEN TODO......

Mensaje por Flash »

Que gran articulo GEYPERVENEZUELA, cada vez q escribes, generas una expectación maxima.
:alaba: :aplausos1: :aplausos1: :aplausos1:

Avatar de Usuario
GEYPERVENEZUELA
Comandante
Comandante
Estado: Desconectado
Mensajes: 1550
Registrado: 24 Abr 2007, 02:00
Trofeos: 17
Honorifico (10) Oro (2) Bronce (5)
Ubicación: CARACAS-VENEZUELA
Contactar:

Re: LO PUEDEN TODO......

Mensaje por GEYPERVENEZUELA »

flash escribió:Que gran articulo GEYPERVENEZUELA, cada vez q escribes, generas una expectación maxima.
:alaba: :aplausos1: :aplausos1: :aplausos1:
Muchas gracias amigo Flash me alegro que te haya gustado, una pregunta ¿se ve el enlace de YouTube? porque lo que yo veo desde acá es el recuadro negro gracias mil!!!!!!!! :dedoa: :dedoa: :dedoa:
Imagen


Gran Misión Geyperman, La "Cuna" de Geyperman en Venezuela,
"BICENTENARIO DE JUNÍN Y AYACUCHO" 1824-2024.
"20 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA MISIÓN GEYPERMAN 2004-2024".

Avatar de Usuario
pablo
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 587
Registrado: 07 Jun 2012, 19:39
Trofeos: 5
Honorifico (4) Plata (1)
Ubicación: Oviedo-Asturias

Re: LO PUEDEN TODO......

Mensaje por pablo »

El enlace de YouTube se ve perfectamente.
Por otro lado, aquí tienes otro gran seguidor de Madelman, me encanta que le dediques este homenaje a nuestros queridos muñequitos.
Saludos y gracias.

Avatar de Usuario
GEYPERVENEZUELA
Comandante
Comandante
Estado: Desconectado
Mensajes: 1550
Registrado: 24 Abr 2007, 02:00
Trofeos: 17
Honorifico (10) Oro (2) Bronce (5)
Ubicación: CARACAS-VENEZUELA
Contactar:

Re: LO PUEDEN TODO......

Mensaje por GEYPERVENEZUELA »

pablo escribió:El enlace de YouTube se ve perfectamente.
Por otro lado, aquí tienes otro gran seguidor de Madelman, me encanta que le dediques este homenaje a nuestros queridos muñequitos.
Saludos y gracias.
Muchísimas gracias Pablo me alegro que te haya gustado y que se vea bien el vídeo saludos desde Venezuela y... :gracias: :gracias: :gracias:
Imagen


Gran Misión Geyperman, La "Cuna" de Geyperman en Venezuela,
"BICENTENARIO DE JUNÍN Y AYACUCHO" 1824-2024.
"20 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA MISIÓN GEYPERMAN 2004-2024".

Avatar de Usuario
Frankytoys
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 307
Registrado: 11 Sep 2015, 20:13
Ubicación: Groß-Berlin

Re: LO PUEDEN TODO......

Mensaje por Frankytoys »

mil gracias,.excelente aporte y documentacion ,.. quien tuviese un bravo de esos........ :alaba: :alaba:

Avatar de Usuario
manu
Oficial
Oficial
Estado: Desconectado
Mensajes: 1105
Registrado: 29 Oct 2008, 20:04
Trofeos: 9
Honorifico (6) Oro (1) Bronce (2)
Ubicación: Madrid

Re: LO PUEDEN TODO......

Mensaje por manu »

Muy interesante Geypervenezuela, parece que las jugueteras de la época competían por un mercado muy jugoso.

Avatar de Usuario
YOELCOMANDANTE
SuperGM
SuperGM
Estado: Desconectado
Mensajes: 2266
Registrado: 18 Nov 2008, 20:01
Trofeos: 4
Honorifico (3) Bronce (1)
Ubicación: Navarra

Re: LO PUEDEN TODO......

Mensaje por YOELCOMANDANTE »

Amigo Pedro, veo que se me había pasado tu post, que aunque lo había leído ya en otro lugar, no puedo menos decir que desde luego, no sabía nada de esta historia. Me ha gustado mucho ampliar mi saber, con toda esta información. Gran artículo. :gracias: :gracias: :gracias: :gracias: :gracias:

Avatar de Usuario
GEYPERVENEZUELA
Comandante
Comandante
Estado: Desconectado
Mensajes: 1550
Registrado: 24 Abr 2007, 02:00
Trofeos: 17
Honorifico (10) Oro (2) Bronce (5)
Ubicación: CARACAS-VENEZUELA
Contactar:

Re: LO PUEDEN TODO......

Mensaje por GEYPERVENEZUELA »

Draghen escribió:mil gracias,.excelente aporte y documentacion ,.. quien tuviese un bravo de esos........ :alaba: :alaba:
:gracias: :gracias: :gracias: amigo me alegro que te haya gustado.
Imagen


Gran Misión Geyperman, La "Cuna" de Geyperman en Venezuela,
"BICENTENARIO DE JUNÍN Y AYACUCHO" 1824-2024.
"20 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA MISIÓN GEYPERMAN 2004-2024".

Avatar de Usuario
GEYPERVENEZUELA
Comandante
Comandante
Estado: Desconectado
Mensajes: 1550
Registrado: 24 Abr 2007, 02:00
Trofeos: 17
Honorifico (10) Oro (2) Bronce (5)
Ubicación: CARACAS-VENEZUELA
Contactar:

Re: LO PUEDEN TODO......

Mensaje por GEYPERVENEZUELA »

manu escribió:Muy interesante Geypervenezuela, parece que las jugueteras de la época competían por un mercado muy jugoso.
De acuerdo amigo Manu puede considerarse como la época de Oro del Juguete español que traspasó fronteras por su extraordinaria calidad y fiabilidad. :ok: :ok: :ok:
Imagen


Gran Misión Geyperman, La "Cuna" de Geyperman en Venezuela,
"BICENTENARIO DE JUNÍN Y AYACUCHO" 1824-2024.
"20 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA MISIÓN GEYPERMAN 2004-2024".

Avatar de Usuario
GEYPERVENEZUELA
Comandante
Comandante
Estado: Desconectado
Mensajes: 1550
Registrado: 24 Abr 2007, 02:00
Trofeos: 17
Honorifico (10) Oro (2) Bronce (5)
Ubicación: CARACAS-VENEZUELA
Contactar:

Re: LO PUEDEN TODO......

Mensaje por GEYPERVENEZUELA »

YOELCOMANDANTE escribió:Amigo Pedro, veo que se me había pasado tu post, que aunque lo había leído ya en otro lugar, no puedo menos decir que desde luego, no sabía nada de esta historia. Me ha gustado mucho ampliar mi saber, con toda esta información. Gran artículo. :gracias: :gracias: :gracias: :gracias: :gracias:
muchas gracias amigo Chema agradecido como siempre por tus comentarios un abrazo Geypermaniaco. :cerveza: :cerveza:
Imagen


Gran Misión Geyperman, La "Cuna" de Geyperman en Venezuela,
"BICENTENARIO DE JUNÍN Y AYACUCHO" 1824-2024.
"20 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA MISIÓN GEYPERMAN 2004-2024".

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados