Blau escribió: ↑19 May 2025, 19:09
En Eduardo Boscá claro que se fabricaron muchas cosas desde 1945, por ejemplo el walki talkie, el Cadako, Juegos Reunidos y un sin fin de juguetes mas . Era factoria, oficinas y vivienda particular del propietario. Posteriormente la fabricación se traslada al poligono de Beniparell , no me han sabido decir el año pero antes de 1970 y es alli donde se montará el Geyper Man, porque lo que es inyeccion de plastico se hacia en industrias auxiliares o proveedores externos . Quedando en ese monento en Eduardo Boscá las oficinas de contabilidad y tesoreria, y la oficina comercial y de ventas y pedidos.
No exactamente, en fábrica había en los 70 al menos 5 máquinas de inyección; la mayor parte de la fabricación de plástico se hacía en proveedores externos pero muchos de los moldes pequeños, las pruebas de molde y las reposiciones de urgencia se fabricaban en Beniparrell directamente. La última máquina en uso de Geyper, una Monomat 220 (por lo que me dijeron comprada en los 70) estuvo en marcha hasta hace 5 o 6 años, y en ella se fabricaron también las primeras figuras de reedición. DEP tras más de 50 años de servicio

Apenas se aprecia en la foto pero conservaba la pegatina de aluminio con el logo que tenía toda la maquinaria de Geyper.

- inyectora.jpg (169.46 KiB) Visto 1522 veces
Ramsés escribió: ↑19 May 2025, 21:38
Hombre en los años 40 no sabria decirte, ni cuando la ciudad estaba amurallada tampoco, pero como bien dices en los 70 alli ya difícil que se pudiera mantener producción, más allá de lo que decía de un pequeño almacén. Esa zona dejó de ser compatible urbanísticamente con esas actividades. En todo caso, gracias por la información.
El comentario sobre la fábrica lo hice al hilo de las múltiples "inexactitudes" de los libros que se mencionan en este hilo. El autor afirma, por ejemplo, con fecha y marca y modelo de camión, que se recibían allí las mercancías (hasta habla de un muelle de carga y unas tolvas inexistentes). Todo para dar credibilidad a invenciones como un supuesto gorro de lycra:

- historieta_del_gorro.jpg (202.37 KiB) Visto 1522 veces
Esa leyenda viene de comentarios que se hicieron en este mismo foro hace muchos años, en los que se hablaba de la piscina que había en el ático del edificio y que estropeó material en una fuga de agua, y de la fabricación en él, pero no se mencionaban fechas. Por lo que a mi me han dicho empleados, efectivamente la fabricación se trasladó a la nueva fábrica en los años 60 y en Eduardo Boscá sólo quedaron la gerencia y los departamentos financiero y comercial, es decir, trabajo administrativo, nada de fabricación. No es de sorprender dado el tamaño de la empresa cuando creció en comparación con el edificio.