Geyperman y la coyuntura política de la época

Foro general Geyperman.
Avatar de Usuario
throneman
Explorador
Explorador
Estado: Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 10 Dic 2012, 20:33
Ubicación: Huelingrado

Geyperman y la coyuntura política de la época

Mensaje por throneman »

Geyperman comenzó a comercializarse en España en 1975, cuando el régimen franquista aún no había finalizado. Como todos sabemos, una de sus figuras era el mal llamado "soldado ruso" (digo mal llamado porque los soldados del ejército rojo eran en realidad soviéticos). Teniendo en cuenta que cualquier cosa relacionada con la Unión Soviética, Rusia, el comunismo, etc, eran temas absolutamente tabú y que de hecho el Partido Comunista no se legalizó hasta 1977 (tres años después de la muerte de Franco) ¿cómo se las ingenió Geyper para comercializar esta figura? (¡además destinada a los niños!). ¿Sabéis si tuvieron algún problema para sortear alguna clase de censura?

De hecho, en las fotos de la época tanto la figura como las ilustraciones de las cajas, no aparece en el gorro la insignia de la estrella roja con la hoz y el martillo que, acertadamente, sí incluye Juanma en su excelente reedición.
¿Sabría algún experto en la materia ilustrarnos sobre el tema?

Un saludo a todos.
Última edición por throneman el 11 Mar 2020, 21:42, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Flash
Geyper-VIP
Geyper-VIP
Estado: Desconectado
Mensajes: 4139
Registrado: 25 Dic 2016, 10:18
Trofeos: 3
Honorifico (2) Plata (1)

Re: Geyperman y la coyuntura política de la época

Mensaje por Flash »

Excelente cuestión Throneman.... :aplausos1: :aplausos1: :aplausos1: , imagino que podria haber mas tela que cortar a parte del Soldado Ruso, si alguien sabe algo.. . :D parece evidente lo q propones, pero a ver q opiniones o datos hay.

Esto q propongo ya es menos político, si mas Social.
Yo ya dije en otro hilo que el muñeco desnudo en calzon segunda , tuvo q suscitar muchos comentarios de todo tipo, y Action Man o Big Jim también lo tuvo...


Action Man 1980
Imagen


Y otra cosa q me llama mucho pero mucho la atención.
Por que Geyperman no saca jugadores de Fútbol, Madrid Barcelona, Selección?. Incomprensible para mi, la afición q habia, Yo fue a lo primero q jugue y lo que mas veia en la TV repito incomprensible, salvo, repito salvo, derechos de marca, pero si Acton Man los consiguio?.... :oops:...y si no se hace como Piernas , equipo blanco, equipo roji blanco.... :) ..la Selección Española Hobbycrahs si tiene sus derechos de Marca. :D

Action Man 1968.
Imagen

sejo27
Piloto
Piloto
Estado: Desconectado
Mensajes: 68
Registrado: 02 Feb 2013, 21:18

Re: Geyperman y la coyuntura política de la época

Mensaje por sejo27 »

Pues sin estar muy seguro, me imagino que el soldado ruso salió durante la transición

Avatar de Usuario
Guillermo
SuperGM
SuperGM
Estado: Desconectado
Mensajes: 2184
Registrado: 27 Feb 2020, 13:52
Trofeos: 1
Honorifico (1)
Ubicación: Cáceres

Re: Geyperman y la coyuntura política de la época

Mensaje por Guillermo »

Bueno , se suponía que eran de la WWII , e igual que había ingleses y alemanes , tambien tendria que haber rusos (el ejército rojo fue en realidad el verdadero vencedor en la WWII, ciertamente).

kingtiger
Oficial
Oficial
Estado: Desconectado
Mensajes: 1098
Registrado: 09 May 2007, 19:39
Ubicación: Madrid

Re: Geyperman y la coyuntura política de la época

Mensaje por kingtiger »

Guillermo escribió:
11 Mar 2020, 21:31
Bueno , se suponía que eran de la WWII , e igual que había ingleses y alemanes , tambien tendria que haber rusos (el ejército rojo fue en realidad el verdadero vencedor en la WWII, ciertamente).
Coincido plenamente, no dejaba de ser un juguete, también había representaciones de rusos en los soldaditos de plástico, además, en lo estrictamente político, España ya había "desenfriado" la relaciones con Rusia hacía tiempo.

Avatar de Usuario
YCB
Comando
Comando
Estado: Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 02 May 2010, 06:50
Trofeos: 3
Honorifico (2) Oro (1)
Ubicación: Madrid

Re: Geyperman y la coyuntura política de la época

Mensaje por YCB »

Para mi que gran parte de las decisiones de producción venía de una cuestión practica. Si había excedentes o posibilidad de compartir gastos de manufactura de uniformes que se hacían en Asía con Palitoy o Hasbro, Geyper se lanzaba a por ese modelo. No miraban mucho más ... Ahí tienes los injugables Granadero y West Point. Sacar un futbolista ... Impensable si había que hacer un pedido de equipación en exclusiva para Geyper ... Demasiado caro, no les rentaría.
Sacar un soldado Ruso ... sin problema !... habia excedentes de stock y además algún enemigo más para las figuras estrella que eran los alemanes.
Imagen

Avatar de Usuario
Guillermo
SuperGM
SuperGM
Estado: Desconectado
Mensajes: 2184
Registrado: 27 Feb 2020, 13:52
Trofeos: 1
Honorifico (1)
Ubicación: Cáceres

Re: Geyperman y la coyuntura política de la época

Mensaje por Guillermo »

YCB escribió:
12 Mar 2020, 08:22
....y además algún enemigo más para las figuras estrella que eran los alemanes.
Bueno , en realidad de haber un verdadero "enemigo" era el soldado alemán ..jajaja

Avatar de Usuario
YCB
Comando
Comando
Estado: Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 02 May 2010, 06:50
Trofeos: 3
Honorifico (2) Oro (1)
Ubicación: Madrid

Re: Geyperman y la coyuntura política de la época

Mensaje por YCB »

Si preguntarás a un niño de la época ... De los más valorados y recordados es el oficial Alemán.
Imagen

Avatar de Usuario
Flash
Geyper-VIP
Geyper-VIP
Estado: Desconectado
Mensajes: 4139
Registrado: 25 Dic 2016, 10:18
Trofeos: 3
Honorifico (2) Plata (1)

Re: Geyperman y la coyuntura política de la época

Mensaje por Flash »

Bueno aqui el enemigo mas bien era , para los niños el Alemán q era el q veiamos en la tele como los malos .....y los indios, q a mi al final ya me caian bien y ya quería q ganasen los "malos" alguna vez...., :oops: :lol: .....
Y en política, ya sabemos...q aun en transición el comunismo, pues en fin, ya se sabe, q la transición fue dura y larga, y tuvo q influir en Geyper como en todo.... :cerveza:

kingtiger
Oficial
Oficial
Estado: Desconectado
Mensajes: 1098
Registrado: 09 May 2007, 19:39
Ubicación: Madrid

Re: Geyperman y la coyuntura política de la época

Mensaje por kingtiger »

YCB escribió:
12 Mar 2020, 08:22
Para mi que gran parte de las decisiones de producción venía de una cuestión practica. Si había excedentes o posibilidad de compartir gastos de manufactura de uniformes que se hacían en Asía con Palitoy o Hasbro, Geyper se lanzaba a por ese modelo. No miraban mucho más ... Ahí tienes los injugables Granadero y West Point. Sacar un futbolista ... Impensable si había que hacer un pedido de equipación en exclusiva para Geyper ... Demasiado caro, no les rentaría.
Sacar un soldado Ruso ... sin problema !... habia excedentes de stock y además algún enemigo más para las figuras estrella que eran los alemanes.
Totalmente de acuerdo, en Geyperman era 100x100 pragmáticos, ni política ni hostias, a tirar de lo que ya hay y hacer beneficios,.., que inventen ellos😅

Avatar de Usuario
Flash
Geyper-VIP
Geyper-VIP
Estado: Desconectado
Mensajes: 4139
Registrado: 25 Dic 2016, 10:18
Trofeos: 3
Honorifico (2) Plata (1)

Re: Geyperman y la coyuntura política de la época

Mensaje por Flash »

Lo q creo es q un Madrid Barça hubiese estado bien....Athletic....Atleti.... Cultural...Sporting :D

Avatar de Usuario
YCB
Comando
Comando
Estado: Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 02 May 2010, 06:50
Trofeos: 3
Honorifico (2) Oro (1)
Ubicación: Madrid

Re: Geyperman y la coyuntura política de la época

Mensaje por YCB »

flash escribió:
12 Mar 2020, 12:30
Lo q creo es q un Madrid Barça hubiese estado bien....Athletic....Atleti.... Cultural...Sporting :D
Hubiera estado ... Si 👏, pero no, antes te hubieran sacado equipación del Liverpool o Chelsea, solo por aprovechar algún stock inglés. Era asin ...
Imagen

Avatar de Usuario
Flash
Geyper-VIP
Geyper-VIP
Estado: Desconectado
Mensajes: 4139
Registrado: 25 Dic 2016, 10:18
Trofeos: 3
Honorifico (2) Plata (1)

Re: Geyperman y la coyuntura política de la época

Mensaje por Flash »

Si, llevas razon YCB... :D

Avatar de Usuario
YCB
Comando
Comando
Estado: Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 02 May 2010, 06:50
Trofeos: 3
Honorifico (2) Oro (1)
Ubicación: Madrid

Re: Geyperman y la coyuntura política de la época

Mensaje por YCB »

flash escribió:
12 Mar 2020, 11:12
Bueno aqui el enemigo mas bien era , para los niños el Alemán q era el q veiamos en la tele como los malos .....y los indios, q a mi al final ya me caian bien y ya quería q ganasen los "malos" alguna vez...., :oops: :lol: .....
Y en política, ya sabemos...q aun en transición el comunismo, pues en fin, ya se sabe, q la transición fue dura y larga, y tuvo q influir en Geyper como en todo.... :cerveza:
No es equivocado pensar que para Geyper sus favoritos eran los soldados alemanes. Solo hay que ver la batalla en diorama que presentaron en la feria del juguete del 76. Los germanos tienen el búnker, van en Land Rover y manejan la radio en su tienda de campaña ...
Imagen

kingtiger
Oficial
Oficial
Estado: Desconectado
Mensajes: 1098
Registrado: 09 May 2007, 19:39
Ubicación: Madrid

Re: Geyperman y la coyuntura política de la época

Mensaje por kingtiger »

YCB escribió:
12 Mar 2020, 19:28
flash escribió:
12 Mar 2020, 11:12
Bueno aqui el enemigo mas bien era , para los niños el Alemán q era el q veiamos en la tele como los malos .....y los indios, q a mi al final ya me caian bien y ya quería q ganasen los "malos" alguna vez...., :oops: :lol: .....
Y en política, ya sabemos...q aun en transición el comunismo, pues en fin, ya se sabe, q la transición fue dura y larga, y tuvo q influir en Geyper como en todo.... :cerveza:
No es equivocado pensar que para Geyper sus favoritos eran los soldados alemanes. Solo hay que ver la batalla en diorama que presentaron en la feria del juguete del 76. Los germanos tienen el búnker, van en Land Rover y manejan la radio en su tienda de campaña ...
Lo germanos ha sido siempre los favoritos en todo tipo de figuras de juguete, y en las de coleccionistas no figamos, en las colecciones de la casa "Dragon" y similares de 1/6, las figuras de alemanes ganan por goleada, salvo excepciones, son los uniformes más vistosos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados