Duda en Muñeco de Transicion

Foro general Geyperman.
Avatar de Usuario
Blau
Cadete
Cadete
Estado: Desconectado
Mensajes: 200
Registrado: 01 Ene 2022, 16:32

Duda en Muñeco de Transicion

Mensaje por Blau »

Buenas,
aunque mi colección se centraba en muñecos de Primera, ha caído en mis manos , de forma un tanto mágica, un transición y no me he podido resistir. Y mi pregunta es que en estos muñecos de transición a veces veo que la pieza metálica del cuello no esta en los laterales, como en el muñeco de primera si no esta de frente y detrás, adjunto foto. Es decir, como si la cabeza estuviera mal puesta. Pero es que lo he visto en bastantes fotos y en distintos sitios , y claro me pregunto si esto es así, o definitivamente la cabeza esta mal. El muñeco es un muñeco transición modelo del 78, es decir, todo de segunda salvo el torso y brazos.

perdonar si esto es algo básico, pero estoy muy pegado en estos muñecos. Saludos



cara1.jpg
cara1.jpg (31.03 KiB) Visto 2318 veces
''Solo los Soñadores aprenden a soñar''

Avatar de Usuario
Fernan1800
Cadete
Cadete
Estado: Desconectado
Mensajes: 292
Registrado: 27 Ene 2011, 21:44
Ubicación: Valladolid

Re: Duda en Muñeco de Transicion

Mensaje por Fernan1800 »

En estos muñecos, como en los de primera y segunda, la cabeza es una pieza y el cuello es otra, pero en este caso y en el muñeco de segunda es de un plástico rígido lo que puede inducir a pensar que está pegada cuando sólo está unida por presión. En el caso que dices cómo en muchos otros, simplemente en algún momento se ha girado la cabeza respecto del cuello. Si sujetas el cuello con un destornillador fino atravesado en el remache, haciendo un poco de fuerza puedes girar la cabeza para dejarla en su posición correcta.

Avatar de Usuario
Blau
Cadete
Cadete
Estado: Desconectado
Mensajes: 200
Registrado: 01 Ene 2022, 16:32

Re: Duda en Muñeco de Transicion

Mensaje por Blau »

Fernan1800 escribió:
22 Feb 2022, 19:05
En estos muñecos, como en los de primera y segunda, la cabeza es una pieza y el cuello es otra, pero en este caso y en el muñeco de segunda es de un plástico rígido lo que puede inducir a pensar que está pegada cuando sólo está unida por presión. En el caso que dices cómo en muchos otros, simplemente en algún momento se ha girado la cabeza respecto del cuello. Si sujetas el cuello con un destornillador fino atravesado en el remache, haciendo un poco de fuerza puedes girar la cabeza para dejarla en su posición correcta.

ya Fernan1800, pero me ''rayaba'' este tema porque solo he visto fotos así en muñecos de transicíon , y no una ni dos fotos si no bastantes. No así en muñecos de primera ni de segunda tanto con cuello con remache métalico como con el remache de plastico.

Parece como si en este muñeco de transición, fuera mas facil que la cabeza de segunda gire de forma facil con respecto a la pieza del cuello.

Gracias ¡¡¡¡
''Solo los Soñadores aprenden a soñar''

Avatar de Usuario
imagineu
Cadete
Cadete
Estado: Desconectado
Mensajes: 118
Registrado: 26 May 2008, 12:03
Ubicación: Barcelona

Re: Duda en Muñeco de Transicion

Mensaje por imagineu »

Como bien te han comentado, la cabeza y el cuello son dos piezas independientes, aunque están muy bien encajadas debido a unas pestañas del soporte del cuello. Si tienes problemas para poner los remaches en su lugar, le puedes aplicar calor con un secador de pelo, aunque con cuidado, porque hay riesgo de quemar el plástico.

Imagen

Avatar de Usuario
mikel
Comandante
Comandante
Estado: Desconectado
Mensajes: 1606
Registrado: 30 Abr 2007, 10:12
Trofeos: 8
Honorifico (4) Oro (4)
Ubicación: Euskalherria

Re: Duda en Muñeco de Transicion

Mensaje por mikel »

También nos podemos encontrar con este tipo de cuellos, en el que es imposible “meter” ningún artilugio.
Se supone que se empezaron a implantar con el maniquí de segunda generación, pero es un hecho que no fue así. Muchos tenemos maniquíes de segunda generación con remache metálico en el cuello.
En La Enciclopedia Visual Geyperman 2.0, páginas 246 y 262, podemos ver en las fichas referentes al maniquí como en el Maniquí 78 el remache es de metal y en el siguiente varía.
Lo que no sé es cuándo se sustituye definitivamente el metal por el plástico, si es que así llega a ocurrir.
Adjuntos
4880EAC8-CDCF-4E49-9B74-265DA05643CF.jpeg
4880EAC8-CDCF-4E49-9B74-265DA05643CF.jpeg (429.9 KiB) Visto 2111 veces
AF7055BA-211E-4398-9DD1-D626A2D063BD.jpeg
AF7055BA-211E-4398-9DD1-D626A2D063BD.jpeg (330.75 KiB) Visto 2111 veces
Mikel

Avatar de Usuario
mikel
Comandante
Comandante
Estado: Desconectado
Mensajes: 1606
Registrado: 30 Abr 2007, 10:12
Trofeos: 8
Honorifico (4) Oro (4)
Ubicación: Euskalherria

Re: Duda en Muñeco de Transicion

Mensaje por mikel »

Imágenes del libro de Luis Guardiola en las que se aprecia la diferencia entre ambos sistemas de remache en el cuello.
Adjuntos
84FFE36B-9D57-4C92-B0F0-1C5EF96490D5.jpeg
84FFE36B-9D57-4C92-B0F0-1C5EF96490D5.jpeg (311.34 KiB) Visto 2111 veces
5E0DAB2C-A09A-43B7-BC97-27FD3B993AA1.jpeg
5E0DAB2C-A09A-43B7-BC97-27FD3B993AA1.jpeg (286.45 KiB) Visto 2111 veces
Mikel

Luar
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 309
Registrado: 10 Jun 2020, 15:39
Ubicación: Finlandia

Re: Duda en Muñeco de Transicion

Mensaje por Luar »

Muchas gracias a todos por las imágenes, son muy buenas.

Creo recordar que después de pasarse al de plástico, en algunas ocasiones se tuvo que usar el de metal debido a que faltaba el de plástico.

Hay alguna guía de como desarmar un cuerpo de segunda generación? Tengo uno con el cuello muy suelto y otro con un brazo también suelto. El del brazo está suelto del hombre, no del codo.

Avatar de Usuario
imagineu
Cadete
Cadete
Estado: Desconectado
Mensajes: 118
Registrado: 26 May 2008, 12:03
Ubicación: Barcelona

Re: Duda en Muñeco de Transicion

Mensaje por imagineu »

Como aclaración, mi imagen se corresponde a un maniquí de transición, que es el que tenía a mano despiezado.
Lo que comenta @Mikel, pues todo perfecto.
Yo estoy ahora reparando maniquís musculosos de AT, a los que se les pulverizan las articulaciones, y los abro con una cuchilla trapezoidal pegando toquecitos con un martillito de modelismo, empezando a abrir por donde veas que puedes separar ligeramente las dos mitades del cuerpo. Se puede intentar ablandar el pegamento con calor o acetona; lo que no te libras es de seccionar los pasadores de unión entre las dos mitades. Mucho cuidado con el pasador de la goma de las piernas, y en los AT con el del cuello. Con los GM de 2a generación pues similar.

Avatar de Usuario
piernas
Comandante
Comandante
Estado: Desconectado
Mensajes: 1576
Registrado: 04 Dic 2007, 21:38
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda en Muñeco de Transicion

Mensaje por piernas »

Luar escribió:
22 Abr 2022, 06:48
Muchas gracias a todos por las imágenes, son muy buenas.

Creo recordar que después de pasarse al de plástico, en algunas ocasiones se tuvo que usar el de metal debido a que faltaba el de plástico.

Hay alguna guía de como desarmar un cuerpo de segunda generación? Tengo uno con el cuello muy suelto y otro con un brazo también suelto. El del brazo está suelto del hombre, no del codo.
No creo que lo hicieran, porque el molde del remache de plástico saca un porrón de ellos y sale mucho más barato que un remache de latón, y si les hiciese falta en un momento dado teniendo el molde podrían hacer más en cuestión de horas mientras que los remaches de latón los tenía que encargar. El remache de plástico se empieza a usar en 1980.

Para abrir el pecho yo lo suelo hacer introduciendo una cuchilla por la parte que pega con la cadera (estirando un poco la goma para que se separen) y una vez dentro hago palanca hasta que parte el pivote más cercano, luego voy haciendo palanca por las demás partes hasta que se separa. Para cerrarlo uso una gota de disolvente en los pivotes partidos y los dejo secar un par de horas haciendo presión.

Luar
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 309
Registrado: 10 Jun 2020, 15:39
Ubicación: Finlandia

Re: Duda en Muñeco de Transicion

Mensaje por Luar »

piernas escribió:
22 Abr 2022, 14:46
No creo que lo hicieran, porque el molde del remache de plástico saca un porrón de ellos y sale mucho más barato que un remache de latón, y si les hiciese falta en un momento dado teniendo el molde podrían hacer más en cuestión de horas mientras que los remaches de latón los tenía que encargar. El remache de plástico se empieza a usar en 1980.

Para abrir el pecho yo lo suelo hacer introduciendo una cuchilla por la parte que pega con la cadera (estirando un poco la goma para que se separen) y una vez dentro hago palanca hasta que parte el pivote más cercano, luego voy haciendo palanca por las demás partes hasta que se separa. Para cerrarlo uso una gota de disolvente en los pivotes partidos y los dejo secar un par de horas haciendo presión.
De nuevo piernas dando información :alaba:
imagineu escribió:
22 Abr 2022, 13:18
Como aclaración, mi imagen se corresponde a un maniquí de transición, que es el que tenía a mano despiezado.
Lo que comenta @Mikel, pues todo perfecto.
Yo estoy ahora reparando maniquís musculosos de AT, a los que se les pulverizan las articulaciones, y los abro con una cuchilla trapezoidal pegando toquecitos con un martillito de modelismo, empezando a abrir por donde veas que puedes separar ligeramente las dos mitades del cuerpo. Se puede intentar ablandar el pegamento con calor o acetona; lo que no te libras es de seccionar los pasadores de unión entre las dos mitades. Mucho cuidado con el pasador de la goma de las piernas, y en los AT con el del cuello. Con los GM de 2a generación pues similar.
Gracias a ambos por el consejo. Hay alguna guía con fotos? O podéis subir fotos?

Avatar de Usuario
piernas
Comandante
Comandante
Estado: Desconectado
Mensajes: 1576
Registrado: 04 Dic 2007, 21:38
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda en Muñeco de Transicion

Mensaje por piernas »

Te pongo un dibujo de por donde meto la cuchilla, de esa forma no se ve si le haces algún daño al meter la cuchilla:
cortar.jpg
cortar.jpg (67.11 KiB) Visto 2031 veces

Luar
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 309
Registrado: 10 Jun 2020, 15:39
Ubicación: Finlandia

Re: Duda en Muñeco de Transicion

Mensaje por Luar »

piernas escribió:
23 Abr 2022, 12:32
Te pongo un dibujo de por donde meto la cuchilla, de esa forma no se ve si le haces algún daño al meter la cuchilla:
cortar.jpg
Con esa foto salgo de dudas, gracias de nuevo!

Avatar de Usuario
piernas
Comandante
Comandante
Estado: Desconectado
Mensajes: 1576
Registrado: 04 Dic 2007, 21:38
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda en Muñeco de Transicion

Mensaje por piernas »

Eso si, ten cuidado al meter la cuchilla no cortes la goma :mareo:

Avatar de Usuario
imagineu
Cadete
Cadete
Estado: Desconectado
Mensajes: 118
Registrado: 26 May 2008, 12:03
Ubicación: Barcelona

Re: Duda en Muñeco de Transicion

Mensaje por imagineu »

piernas escribió:
22 Abr 2022, 14:46
No creo que lo hicieran, porque el molde del remache de plástico saca un porrón de ellos y sale mucho más barato que un remache de latón, y si les hiciese falta en un momento dado teniendo el molde podrían hacer más en cuestión de horas mientras que los remaches de latón los tenía que encargar. El remache de plástico se empieza a usar en 1980.
He estado revisando la escasa veintena de maniquíes de segunda generación que me quedan y como el 80 % lleva remaches de latón en el cuello; no sé si puede resultar estadísticamente relevante mi muestreo.

Avatar de Usuario
piernas
Comandante
Comandante
Estado: Desconectado
Mensajes: 1576
Registrado: 04 Dic 2007, 21:38
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda en Muñeco de Transicion

Mensaje por piernas »

imagineu escribió:
24 Abr 2022, 12:13
He estado revisando la escasa veintena de maniquíes de segunda generación que me quedan y como el 80 % lleva remaches de latón en el cuello; no sé si puede resultar estadísticamente relevante mi muestreo.
En mi caso con otros tantos la mayoría lo tienen de plástico :? sería difícil saber si hay más de uno o del otro, supuestamente los de latón son sólo de 1979 y los de plástico de 1980 a 1982, pero como las ventas empezaron a caer en 1978 sería difícil decir de cuál hay mas.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados