Dudas con la tanqueta (carro blindado)

Foro general Geyperman.
Avatar de Usuario
piernas
Comandante
Comandante
Estado: Desconectado
Mensajes: 1576
Registrado: 04 Dic 2007, 21:38
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dudas con la tanqueta (carro blindado)

Mensaje por piernas »

No, eso no lo tengo claro. No he abierto el molde (y con lo que pesa a no ser que vaya a hacerse no lo abriré) que sería la forma de saber cómo se fabricó la última.

Avatar de Usuario
Fernan1800
Cadete
Cadete
Estado: Desconectado
Mensajes: 292
Registrado: 27 Ene 2011, 21:44
Ubicación: Valladolid

Re: Dudas con la tanqueta (carro blindado)

Mensaje por Fernan1800 »

piernas escribió:
08 Abr 2022, 11:17
Fernan1800 escribió:
02 Abr 2022, 14:28
La tanqueta no llevaba la pieza negra de la torreta inicialmente. A raíz de un accidente con una unidad (un niño se cortó con el borde de la torreta) geyper incorporó la pieza para cubrir el hueco.
Esa historia no me cuadra con la documentación que tengo. El molde del embellecedor de la torreta llegó a fábrica en octubre de 1975, por lo que al menos llevaba dos o tres meses encargado a taller, , antes de que se comenzase la distribución y no habría habido tiempo de que nadie se cortase con una rebaba porque aun no se había distribuido. El embellecedor debía estar ya previsto con anterioridad a que nadie se cortase con nada.

De lo que sí hay constancia es de una modificación en esa pieza, que inicialmente tenía sólo dos tetones de enganche y posteriormente le agregaron dos mas, ya en 1977. Esa podría ser la explicación sobre por qué unas tanquetas llevan el embellecedor y otras no, porque con dos tetones no se sujetase correctamente y decidiesen modificar el molde, y entre tanto optasen por venderla sin el embellecedor. O que simplemente las que no lo tienen sea porque se ha perdido la pieza, a saber...
Abajo pongo fotos del embellecedor con dos y con cuatro tetones.
Pues la información está sacada de un libro que editó Hobbycrash....y me consta que el autor tenía la información obtenida de una larga investigación y en este caso particular corroborada por el propio Antonio Pérez , dueño de Geyper. Es curioso que ya estuviese pensado el poner una pieza en la torreta, pero las primeras ( y no pocas) unidades no la llevaban. La mía es nueva de caja y no la lleva , entre otras decenas que he visto . No obstante me parece que las dos informaciones son compatibles. Se pensó poner la pieza y luego no se puso por facilitar el montaje o ahorrar costes... , hasta que se vieron obligados por el episodio descrito...

Avatar de Usuario
piernas
Comandante
Comandante
Estado: Desconectado
Mensajes: 1576
Registrado: 04 Dic 2007, 21:38
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dudas con la tanqueta (carro blindado)

Mensaje por piernas »

Fernan1800 escribió:
09 Abr 2022, 14:55
Pues la información está sacada de un libro que editó Hobbycrash....y me consta que el autor tenía la información obtenida de una larga investigación y en este caso particular corroborada por el propio Antonio Pérez , dueño de Geyper. Es curioso que ya estuviese pensado el poner una pieza en la torreta, pero las primeras ( y no pocas) unidades no la llevaban. La mía es nueva de caja y no la lleva , entre otras decenas que he visto . No obstante me parece que las dos informaciones son compatibles. Se pensó poner la pieza y luego no se puso por facilitar el montaje o ahorrar costes... , hasta que se vieron obligados por el episodio descrito...
Ah, no sabía que la información sale de ese libro. Acabo de localizar las páginas y les he echado un ojo.
Mi empresa ha distribuido, no editado ese libro (que no es lo mismo que editarlo) pero no lo he escrito yo. Lo que figura en él y su veracidad es responsabilidad exclusiva de su autor, yo no me lo he leido de pe a pa sino que lo he ojeado. Y lo hemos distribuido, que no es lo mismo que editarlo.

Lo único que yo puedo corroborar, al tener en mi poder el historial del molde (y el molde en sí) es que esa pieza ya estaba fabricada cuando se puso en venta la tanqueta, así que no se diseñó porque nadie se cortase con él pues ya estaba pensado (en el libro se menciona que se ordenó proteger el hueco a raiz del incidente y no es así). Además, de haber querido impedir un accidente como ese la pieza se habría diseñado como fija o se habría pegado o soldado al cuerpo, tal y como está diseñada se puede quitar con facilidad y sigue ahí el peligro ¿no te parece?

Sobre lo que se dice en relación al incidente que mencionas en el libro, yo obviamente no estaba presente en esa entrevista así que poco puedo decirte sobre ello salvo que la historia no conicide con la documentación del molde. La pieza ya estaba diseñada y el molde hecho cuando se dice que se paró la producción, quizás D. Antonio no recordase las circunstancias corectamente (han pasado ya 40 años de aquello y este señor era ya muy mayor) o el autor no la transcribió correctamente, eso ya no lo sé. De haberme consultado el autor le podría haber dado todos estos datos.

También se dice en el libro, por ejemplo, que el embellecedor sólo tiene dos tetones pero el autor desconoce que fue modificado para tener cuatro tetones en 1977, que es como está el molde a día de hoy.

Avatar de Usuario
mikel
Comandante
Comandante
Estado: Desconectado
Mensajes: 1606
Registrado: 30 Abr 2007, 10:12
Trofeos: 8
Honorifico (4) Oro (4)
Ubicación: Euskalherria

Re: Dudas con la tanqueta (carro blindado)

Mensaje por mikel »

piernas escribió:
09 Abr 2022, 16:49
Fernan1800 escribió:
09 Abr 2022, 14:55
Pues la información está sacada de un libro que editó Hobbycrash....y me consta que el autor tenía la información obtenida de una larga investigación y en este caso particular corroborada por el propio Antonio Pérez , dueño de Geyper. Es curioso que ya estuviese pensado el poner una pieza en la torreta, pero las primeras ( y no pocas) unidades no la llevaban. La mía es nueva de caja y no la lleva , entre otras decenas que he visto . No obstante me parece que las dos informaciones son compatibles. Se pensó poner la pieza y luego no se puso por facilitar el montaje o ahorrar costes... , hasta que se vieron obligados por el episodio descrito...




También se dice en el libro, por ejemplo, que el embellecedor sólo tiene dos tetones pero el autor desconoce que fue modificado para tener cuatro tetones en 1977, que es como está el molde a día de hoy.
Pues mi Carro Blindado es de los de cuatro tetones, ahora toca conseguir el de dos :anda: :anda:
Es muy interesante esta aportación informativa, como la del British-Paratroops- referencia 7027b que se reeditó, datos que no aparecen en ninguna publicación y que ahora podemos disfrutar.
Adjuntos
7D4930A7-CFD5-4C21-9EFA-1B528ECEC0E4.jpeg
7D4930A7-CFD5-4C21-9EFA-1B528ECEC0E4.jpeg (297.67 KiB) Visto 3019 veces
B77F5A1C-C489-4156-9DDF-B708EE74ECD1.jpeg
B77F5A1C-C489-4156-9DDF-B708EE74ECD1.jpeg (341.75 KiB) Visto 3019 veces
Mikel

Fanchi
Geyper-Man
Geyper-Man
Estado: Desconectado
Mensajes: 2522
Registrado: 30 Oct 2019, 22:42
Ubicación: La Coruña

Re: Dudas con la tanqueta (carro blindado)

Mensaje por Fanchi »

Yo tengo q mirar los 3 q tengo. Si sin iguales o hay diferencias entre ellos

Avatar de Usuario
trabuco
Explorador
Explorador
Estado: Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 12 Jun 2021, 20:37

Re: Dudas con la tanqueta (carro blindado)

Mensaje por trabuco »

Qué interesante, o sea que si el cerco tiene cuatro enganches es de 1977 o posterior, no?
El de la mía solo tiene dos, el de cuatro no lo había visto nunca

Avatar de Usuario
mikel
Comandante
Comandante
Estado: Desconectado
Mensajes: 1606
Registrado: 30 Abr 2007, 10:12
Trofeos: 8
Honorifico (4) Oro (4)
Ubicación: Euskalherria

Re: Dudas con la tanqueta (carro blindado)

Mensaje por mikel »

Pues yo creo que si, con la documentación original de Piernas que es la que acompaña la compra de los moldes, queda claro que a partir del 77, con el molde modificado, esa pieza se fabrica con cuatro pestañas, las anteriores de dos pestañas son las que se fabrican entre el 75 y el 77.
Mikel

Fanchi
Geyper-Man
Geyper-Man
Estado: Desconectado
Mensajes: 2522
Registrado: 30 Oct 2019, 22:42
Ubicación: La Coruña

Re: Dudas con la tanqueta (carro blindado)

Mensaje por Fanchi »

Coleccionar todas las variantes requiere mucho espacio pero es interesante tener todo lo q fabricó geyperman es tener un tesoro histórico

Avatar de Usuario
piernas
Comandante
Comandante
Estado: Desconectado
Mensajes: 1576
Registrado: 04 Dic 2007, 21:38
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dudas con la tanqueta (carro blindado)

Mensaje por piernas »

Estaba revisando documentación y he encontrado el por qué unas tanquetas llevan embellecedor y otras no:
torreta.jpg
torreta.jpg (95.62 KiB) Visto 2145 veces
Se ve que, debido al método de fabricación, en ocasiones el nervio superior no quedaba bien (entiendo que sería si no tenía el grosor suficiente) y en esos casos le montaban el embellecedor.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados