Arreglando rodillas - artroscopia con fotos

Tutoriales y trucos, para restaurar nuestros Geyperman.
Avatar de Usuario
josemaria71
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 521
Registrado: 24 Ago 2010, 19:01

Arreglando rodillas - artroscopia con fotos

Mensaje por josemaria71 »

De mis tres geyperman 1ª generación, el primero tiene una rodilla y los dos tobillos rotos, el segundo las dos rodillas, y el tercero un codo y un tobillo.
Como el geyperman (gi joe) tiene serios problemas de durabilidad de las articulaciones, debido a que las articulaciones tienen poca resistencia a la torsión y acababan partiéndose de mucho manipularlas, era normal tener a los geyperman con amputaciones diversas. Aquí se hace muy evidente la superior calidad de los madelman en su diseño técnico.
Así que esta tarde les he arreglado las tres rodillas rotas que tengo usando los vástagos que le compré al piernas hace un año y medio.
Os pongo en fotos el arreglo del segundo individuo, con una rodilla rota.

Lo más chungo es quitar el jodido remache de latón, usando para ello varios tipos de alicates con los que doblar los extremos:
20120130185604.jpg
20120130185604.jpg (85.49 KiB) Visto 11914 veces
Luego según vaya la cosa, se usa un tornillo que se atornilla al remache y luego se extrae con fuerza, o bien en otro caso he usado una dremel (marca "hacendado") con una pequeña broca que empuja al remache por el otro extremo hasta que se puede sacar:
20120130190058.jpg
20120130190058.jpg (90.13 KiB) Visto 11914 veces
Quitar el vástago roto y meter el nuevo es fácil, para poner el nuevo sólo hacer un poco de palanca con una cuña, en este caso unos alicates:
20120130191108.jpg
20120130191108.jpg (70.65 KiB) Visto 11914 veces
¿Y qué se emplea para fijar el vástago que sustituya al remache? pues en este caso un pequeño tornillo con cabeza hexagonal de 3mm de diámetro por 16mm de longitud. El tornillo no se enrosca en el muslo porque pasa con holgura, pero sí se enrosca en el vástago, de forma que cuando se mueve la pierna el tornillo gira con ella, solidario al vástago.
Esto le da dureza a la articulación, el vástago no se desgasta porque no roza con el tornillo sino que va atornillado a él; fijaros que la rosca del tornillo tiene muchas vueltas (es decir la inclinación de la rosca es muy plana), lo que también mejora su fijación:
20120130191224.jpg
20120130191224.jpg (81.94 KiB) Visto 11914 veces
La articulación funcionalmente es muy efectiva, puede moverse fácilmente pero no tiene holgura y es dura, lo que lógicamente mejora la estabilidad del muñeco:
20120130192052.jpg
20120130192052.jpg (77.95 KiB) Visto 11914 veces
El otro amigo que primero arreglé, con sus dos piernas nuevas:
20120130184315.jpg
20120130184315.jpg (80.97 KiB) Visto 11914 veces
Los tornillos no se notan nada una vez le pones la ropa, pero para los tobillos (que son más estrechos) les pondré tornillos más cortos, aunque a lo mejor dan problemas al ponerles botas. Ya lo estudiaré.

Avatar de Usuario
josemaria71
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 521
Registrado: 24 Ago 2010, 19:01

Re: Arreglando rodillas - artroscopia con fotos

Mensaje por josemaria71 »

Detalle de cómo se ven las dos nuevas rodillas:
Adjuntos
20120130193557.jpg
20120130193557.jpg (57.96 KiB) Visto 11914 veces

Avatar de Usuario
desertfox
Oficial
Oficial
Estado: Desconectado
Mensajes: 1305
Registrado: 05 Ene 2009, 00:27
Ubicación: Catalunya

Re: Arreglando rodillas - artroscopia con fotos

Mensaje por desertfox »

Una reparacion tan sencilla como efectiva, al menos eso parece viendo las fotos, pero se me plantea una duda,,,, una vez finalizada la reparacion ¿por que no cortas la cabeza del tornillo?, si enrrosca en el vastago (y no enla rodilla), no hay miedo de que se salga de su posicion ¿no?
Vale, a lo mejor cortar la cabeza es un poco arriesgado, tan cerca del plastico, pero bastaria con comprar uns tornillos de identica rosca y diametro pero un pelin mas largos, para que al roscarlos en su definitivo emplazamiento, la cabeza quede a una prudencial distancia del plastico, dspues de "decapitar" al tornillo solo habria que ir rebajando el cuerpo hasta que quede a ras ¿no?

Cordiales saludos : Cesc

Avatar de Usuario
josemaria71
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 521
Registrado: 24 Ago 2010, 19:01

Re: Arreglando rodillas - artroscopia con fotos

Mensaje por josemaria71 »

Pues sí efectívamente, para dejarlo más estético basta con cortar la cabeza del tornillo porque no va a moverse de ahí. Lo que pasa es que no me ha apetecido todavía, tengo una sierra de calar que basta con ponerle la hoja adecuada. Pasa también que el tornillo tal y como está, está muy cómodo para posteriores reparaciones (que dudo que haya que hacerles, porque ya no tienen la tralla que tenían cuando era niño).
Otra opción es buscar un tornillo similar pero con la cabeza más pequeña, y que no haga falta recortarlo, o incluso sin cabeza.
También como dices hay tornillos de 3 mm pero más largos, que se pueden cortar más fácilmente.
Pero a pesar del aspecto, con ropa no se notan nada.
Un saludo.

Avatar de Usuario
migueltaylor
Estado: Desconectado

Re: Arreglando rodillas - artroscopia con fotos

Mensaje por migueltaylor »

queda un poco robocop,,con los tornillos tan grandes,,no?

Avatar de Usuario
jasalop
Cadete
Cadete
Estado: Desconectado
Mensajes: 164
Registrado: 09 Ene 2009, 23:52
Ubicación: Córdoba

Re: Arreglando rodillas - artroscopia con fotos

Mensaje por jasalop »

josemaria, hace tiempo subí a la web un tutorial de como reparo yo las articulaciones rotas.Te pongo el enlace por si te interesa.
http://www.geyperman.net/foro/viewtopic.php?f=8&t=870

Avatar de Usuario
josemaria71
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 521
Registrado: 24 Ago 2010, 19:01

Re: Arreglando rodillas - artroscopia con fotos

Mensaje por josemaria71 »

jasalop escribió:josemaria, hace tiempo subí a la web un tutorial de como reparo yo las articulaciones rotas.Te pongo el enlace por si te interesa.
http://www.geyperman.net/foro/viewtopic.php?f=8&t=870
sí que lo leí, el inconveninente que le veo a cortar el remache y no cambiarlo por otro y usar un bastoncillo para reforzarlo, es que puede tener menos rigidez y resistencia que el original.
evidentemente ponerle un tornillo le hace perder su aspecto original, pero funcionalmente es más efectivo en cuanto a rigidez y además puede volverse a quitar para poner otro tornillo más discreto o para volver a repararlo.

Avatar de Usuario
chemabjz
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 545
Registrado: 30 Dic 2011, 10:33
Trofeos: 2
Honorifico (1) Oro (1)
Ubicación: BADAJOZ (ESPAÑA)

Re: Arreglando rodillas - artroscopia con fotos

Mensaje por chemabjz »

Me gusta el briconsejo, pero yo particularmente, le cortaría las cabezas a los tornillos, para que no se noten, aunque como bien dices con ropa, no se notan, pero sabes que están ahí.
Saludos
Chema.
El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta.

Avatar de Usuario
YOELCOMANDANTE
SuperGM
SuperGM
Estado: Desconectado
Mensajes: 2266
Registrado: 18 Nov 2008, 20:01
Trofeos: 4
Honorifico (3) Bronce (1)
Ubicación: Navarra

Re: Arreglando rodillas - artroscopia con fotos

Mensaje por YOELCOMANDANTE »

Me parece una buena solución, y sencilla. Yo reconozco que me resisitiría a cortarle la cabeza, porque siempre parece que igual hay que operarlo de nuevo. Para solventarlo creo que si antes de poner el tornillo le cortas la cabeza, y luego al trozo que vas a roscar, le haces un corte en mitad, a fin de poder roscarlo con un destornillador, creo que lograrás poder sacarlo sin problemas si algún día tienes que volver a operarlo. Espero haberme explicado bien. Y que conste que de todas formas sólo es una idea. :D :D

Avatar de Usuario
josemaria71
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 521
Registrado: 24 Ago 2010, 19:01

Re: Arreglando rodillas - artroscopia con fotos

Mensaje por josemaria71 »

Te explicas perfectamente, de hecho estuve mirando algún tipo de tornillo que ya viniera fabricado así, es decir sin cabeza pero con la muesca plana o la estrella para poder atornillar, pero por ahora no he visto gran cosa, pero seguro que existe.
El tornillo que le he puesto es cojonudo excepto por la cabeza, creo que está zincado, la rosca es muy plana con lo que hay que darle muchas vueltas para atornillarlo (más estable), no asoma el extremo por el otro lado, y además el extremo no es puntiagudo sino plano.

antonio ferrandiz
Comando
Comando
Estado: Desconectado
Mensajes: 752
Registrado: 07 Oct 2011, 19:54

Re: Arreglando rodillas - artroscopia con fotos

Mensaje por antonio ferrandiz »

me parece muy buena idea aunque sea poco es tetico pero eso es lo de menos se puede solucionar gracias por esa idea de como arreglar las roturas

Avatar de Usuario
josemaria71
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 521
Registrado: 24 Ago 2010, 19:01

Re: Arreglando rodillas - artroscopia con fotos

Mensaje por josemaria71 »

Estoy buscando en internet y lo más idóneo y lo que teníamos en mente algunos sería un espárrago allen, lo que hace falta es que sea de 3 mm de diámetro y de 16 ó 18 mm de longitud.

http://www.matriu.es/pdfs/02_22.pdf

Avatar de Usuario
webmaster
Comandante
Comandante
Estado: Desconectado
Mensajes: 1807
Registrado: 17 Feb 2007, 15:39
Trofeos: 8
Honorifico (4) Plata (3) Bronce (1)
Ubicación: Palafrugell
Contactar:

Re: Arreglando rodillas - artroscopia con fotos

Mensaje por webmaster »

Buena reparacion, y resistente seguro que lo es :D
Solo un par de cosas, el remache, que si no recuerdo mal hace 3mm, si lo perforas por un lateral con una broca de 3mm con mucho cuidado hasta hacer saltar la cabeza sin llegar a tocar el plastico, te quedara entero y con cabeza en un lado, y lo puedes aprobecahar para reparaciones. Para sacarlo, uso un extractror de tornillos, que basicamente es como un tornillo con la rosca conica, lo enrosco dentro del remache por el lado de la cabeza que queda y cuando ya no entra mas, sigo enroscando para que gire el remache mientras tiro de el, y sale muy facilemente.
Este es el extractor de tornillos
piezasrotastornillotorn.jpg
piezasrotastornillotorn.jpg (13.39 KiB) Visto 11914 veces
Los tornillos que buscas sin cabeza, hay unos para llave allen, que puedes encontrar en cualquier ferreteria, son estos
allenscabeza.jpg
allenscabeza.jpg (3.42 KiB) Visto 11914 veces
Yo lo que uso de vastago, son dos remaches recuperados que solo tienen una cabeza, uno mas largo que el otro, el largo es para aguantar la articulacion, y el corto puramente de esetica para que se vea cabeza en el otro lado, y no se nota que es reparado.
Saludos

antonio ferrandiz
Comando
Comando
Estado: Desconectado
Mensajes: 752
Registrado: 07 Oct 2011, 19:54

Re: Arreglando rodillas - artroscopia con fotos

Mensaje por antonio ferrandiz »

webmaster escribió:Buena reparacion, y resistente seguro que lo es :D
Solo un par de cosas, el remache, que si no recuerdo mal hace 3mm, si lo perforas por un lateral con una broca de 3mm con mucho cuidado hasta hacer saltar la cabeza sin llegar a tocar el plastico, te quedara entero y con cabeza en un lado, y lo puedes aprobecahar para reparaciones. Para sacarlo, uso un extractror de tornillos, que basicamente es como un tornillo con la rosca conica, lo enrosco dentro del remache por el lado de la cabeza que queda y cuando ya no entra mas, sigo enroscando para que gire el remache mientras tiro de el, y sale muy facilemente.
Este es el extractor de tornillos

Imagen

Los tornillos que buscas sin cabeza, hay unos para llave allen, que puedes encontrar en cualquier ferreteria, son estos

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Yo lo que uso de vastago, son dos remaches recuperados que solo tienen una cabeza, uno mas largo que el otro, el largo es para aguantar la articulacion, y el corto puramente de esetica para que se vea cabeza en el otro lado, y no se nota que es reparado.
Saludos
esos tornillos tambien es muy buena idea en ponerlos

Avatar de Usuario
webmaster
Comandante
Comandante
Estado: Desconectado
Mensajes: 1807
Registrado: 17 Feb 2007, 15:39
Trofeos: 8
Honorifico (4) Plata (3) Bronce (1)
Ubicación: Palafrugell
Contactar:

Re: Arreglando rodillas - artroscopia con fotos

Mensaje por webmaster »

El unico problema que veo con esos tornillos, es que al tener rosaca en todo lo largo, con el mobimiento va a ir desgastando el plastico, lo ideal seria un tornillo con media rosca, de manera que solo quedase la rosca justa para la tuerca, y el resto fuera liso.
Adjuntos
fullg.jpg
fullg.jpg (24.4 KiB) Visto 11917 veces

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados