LA DIFICIL TAREA DE CAMBIARLE LOS GAYUMBOS A UN GM DE 2ª G

Tutoriales y trucos, para restaurar nuestros Geyperman.
Avatar de Usuario
shipwreck
Explorador
Explorador
Estado: Desconectado
Mensajes: 43
Registrado: 13 May 2013, 17:19
Ubicación: BADALONA

LA DIFICIL TAREA DE CAMBIARLE LOS GAYUMBOS A UN GM DE 2ª G

Mensaje por shipwreck »

Os aviso de que este post va a ser largo y duro como... una farola... o sea, que mejor que os lo toméis con paciencia o con una Coca-cola y un cigarrillo, eso va a gustos...

El tema que nos ocupa es ni más ni menos que sustituir un calzón azul deteriorado de un cuerpo de Geyperman de 2ª generación por uno nuevo de reedición.
Lo primero que tenemos que hacer es extraer el calzón deteriorado del maniquí.
Para ello podemos optar por la via expeditiva que sería practicando cortes con un cúter en el calzón para conseguir librar las piernas y desprenderlo de la figura (total si el calzón está deteriorado no pensamos en poder aprovecharlo después). :horror: :horror:
Otra opción (que es la que más me gusta) consiste en abrir el torso de la figura y uno de sus muslos para poder sacarlo lo más entero posible (lo que nos permitirá ensayar como meter el calzón nuevo).
Para esto: es muy importante que tengamos conciencia de que vamos a practicar una cirugia mayor, que nuestro Geyperman va a ser desmontado en trozos.
Inevitablemente, para hacer tortilla hay que romper los huevos, así que vamos a ello.
Basados en la efectividad de la teoría de la prueba y el ensayo, según mi experiencia la acetona pura ataca el plástico por lo que yo no me arriesgo a usarla directamente en mis niños, pero hay acetonas rebajadas como las que usan en quitaesmaltes de uñas nuestras mamás (en mi caso), mujeres (para muchos de vosotros) que nos serviran para el propósito que viene a continuación.
Mojaremos un pincel en este quitaesmaltes y lo aplicaremos por toda la junta desde la base del cuello hasta el hombro, y después desde la axila hasta el calzón. Y obviamente repetiremos por ambos lados. No pongáis mucha cantidad en el pincel y así prevendréis chorreones y gotas molestas que le "comeran" el brillo natural al resto del torso, y repetid el proceso y ayudados con la punta de un cúter afilado intentad que entre quitaesmaltes en la junta.
Esto hará que el pegamento se ablande un poquito.
Después intentad profundizar con la hoja del cúter principalmente en las aristas salientes que serían las bases del cuello y el semi-círculo de los hombros.
Id haciendo las incisiones un poco más largas cada vez siempre con cuidado de no saliros de la junta que une las 2 partes del torso.
Haced un poco de palanca cuando sea necesario.
En un momento determinado se oirá un desagradable CRACCCKKK a la vez que se separan las 2 partes del torso.
Si lo habéis hecho en un movimiento limpio ese CRACCCKKK significará que se han partido los 6 pivotes o tetones interiores así como también el central que es más ancho y se aloja en la parte inferior del torso y tiene la función de sujetar la goma que mantiene las piernas en su sitio.
En mi caso todos se partieron por igual y por el mismo sitio, quedando del mismo tamaño.
Bueno, digamos que la parte más traumática ya ha concluido, ahora queda una cirugia local y la posterior recuperación del paciente... :llora: :llora: :llora:

Tenemos por un lado la cabeza, los brazos, las 2 partes del torso y por otro lado las piernas unidas por la goma con el calzón azul atravesado por la goma.
Elegid un muslo, hay que abrirlo también.
Repetirempos el rollo del quitaesmaltes en el muslo que hayamos elegido y con determinación lo abriremos sin dañarlo exteriormente.
Los pequeños pivotes que unen el muslo se partiran (no se pueden ponderar los imponderables) pero después del susto inicial y que nos replanteemos lo que estamos haciendo y pensando que quedará bien (ese es el objetivo ¿no?) seguimos adelante y queda de la siguiente forma...

Imagen
Me parece que el dibujo es bastante explicativo en sí mismo pero aún así paso a desglosaros su contenido:
a) goma.
b) no sé como se llama esta pieza, tiene forma de semi-circunferencia y su función es
hacer de tope entre el remache que prensa el extremo de la goma y el "cuello" del
muslo.
c) y d) cada una de las 2 mitades del muslo.
e) remache de metal.
...cuando vivo abstraído en este mundo "Geypermaníaco" a veces me pasan estas cosas... :medoy:

Avatar de Usuario
shipwreck
Explorador
Explorador
Estado: Desconectado
Mensajes: 43
Registrado: 13 May 2013, 17:19
Ubicación: BADALONA

Re: LA DIFICIL TAREA DE CAMBIARLE LOS GAYUMBOS A UN GM DE 2ª

Mensaje por shipwreck »

Como desmontar bien aprendido habeís mis jovenes Padawan... pues se sustituye un calzón por el otro (cosa que no entraña más misterio ni encantamiento alguno) y se vuelve a poner la goma en su sitio (o sea, a través de la pieza semi-esférica, por su acanaladura), se sujeta a su vez dentro del muslo en su posición correcta (tenemos la otra pierna para fijarnos) y unimos con pegamento para maquetas (yo tengo preferencia por el Poly Cement de precisión de Humbrol) las 2 mitades del muslo con una unión limpia usando el pegamento justo y no olvidando de poner pegamento en los pequeños pivotes que se rompieron al abrir el muslo.
Importante: precaución con la articulación de la rodilla, no se os debe quedar pegada ni inmovilizada de ninguna manera.
Tras este paso tenéis las extremidades inferiores unidas otra vez... esto va bien. :ola:
Imagen
Ahora vamos a volver a unir el torso de nuevo para lo que os propongo (supongo que en esto puedo diferir de mis colegas) de una técnica de reconstrucción de los pivotes partidos, lo que hará que nuestra restauración 1º gane en calidad, porque será como si tuviera unos pivotes nuevos. 2º A la vez será mucho más resistente y aguantará mejor el paso del tiempo ya que no sólo estará pegado por la junta.
Cogeremos la mitad que corresponde a la parte de la espalda y "vaciaremos" lo que ha quedado dentro de donde encajan los pivotes, o lo que es lo mismo taladraremos exactamente en el centro con una broca pequeña de 1mm (por ejemplo) para terminar los agujeros con broca de 3mm.
Seran 6 agujeros ¿verdad? Y os digo 6 porque el pivote más ancho donde coge la goma de las piernas le practicaremos un agujero con broca de 1,5 mm con idea de ponerle un vástago.
Imagen
Tened la precaución de hacer esta operación encima de un papel o carton de manera que podáis recoger todas las virutas y restos de plástico resultantes de hacer los taladros. Es plástico de nuestro Geyperman. No es coña, nos será de utilidad después.
Imagen
...cuando vivo abstraído en este mundo "Geypermaníaco" a veces me pasan estas cosas... :medoy:

Avatar de Usuario
shipwreck
Explorador
Explorador
Estado: Desconectado
Mensajes: 43
Registrado: 13 May 2013, 17:19
Ubicación: BADALONA

Re: LA DIFICIL TAREA DE CAMBIARLE LOS GAYUMBOS A UN GM DE 2ª

Mensaje por shipwreck »

Nos vamos a concentrar ahora en la otra mitad del torso, la que corresponde al pecho...
Imagen
Y el paso lógico es preparar los nuevos pivotes que entraran en los agujeros que hemos practicado en la espalda, para lo cual necesitaremos los siguientes materiales: -tubo Evergreen de 3mm
-varilla Evergreen de 1,5mm
-cuerda de piano de 0,75mm
Imagen
El proceso es bien sencillo. Se corta una sección de varilla de plástico Evergreen de 1,5mm y se pega a la vez que se introduce en el tubo de plástico de 3mm. Son telescópicos, es decir caben perfectamente el uno dentro del otro. Podéis hacer una sección larga de unos 12cm...
Dejad que seque bien el pegamento, yo me llevé alguna sorpresa al hacer piezas pequeñas y comprobar que, al cortar con el cúter, el interior estaba blando por el pegamento. Parece una tonteria pero si no queréis desperdiciar trozos de tubos de plástico deformado, vale la pena esperar un poco.
Bueno, damos por hecho que ha secado bien, cortamos piezas de 5 a 5,5mm de largo... necesitaremos 6... si os sale una de más mejor... por si alguna se estropea...
Ahora, importante: a cada pieza en uno de sus extremos tenemos que hacerle un taladro centrado que se hunda unos 3mm en la pieza.
Cogeremos la cuerda de piano y la enderezaremos todo lo que podamos con ayuda de unos alicates.
La primera pieza que hemos hecho y la cuerda de piano, pegamento de cianocrylato (Superglue) y como si fuera un pequeño vástago la pegamos en el agujero. Cortamos la cuerda de piano, dejando una pequeña "mecha" de 3mm. Nos queda como un cartucho de dinamita blanco en miniatura... :aplausos1: Hacemos lo mismo con los otros 5.
Imagen
El siguiente paso es poner los nuevos pivotes en su sitio, en el pecho de nuestro GM. Yo, primero hice un agujero de 0,75 y después ponía el correspondiente pivote, y fui repitiendo, que se podrían haber hecho los 6 agujeros y luego ir poniendo los pivotes... la verdad, el orden no importa mucho.
Una cosa que si es cierta es que no os he dicho, que el vástago que he utilizado en el pivote más grueso (el de la goma) es un trozo de varilla de latón de 1,5mm.
Y ahora viene el misterio de las virutas de plástico de los agujeros...
¿Lo teneis guardado? así me gusta... chicos previsores, supervivientes y geypermaníacos.
Mirad las próximas fotos...
Imagen
En esta foto podeis ver un tapon de una botella de plástico (los utilizo para muchas cosas, mezclas de pintura... etc...), dentro estan las famosas virutas, mi cúter y un pegamento líquido de maquetas
de Humbrol.
Imagen
Añadimos a las virutas pegamento líquido con algún tipo de dosificador (en mi caso con el pincel propio del pegamento)
Imagen
Removemos bien (en cocina se le llama a esto emulsionar ¿verdad?) hasta que nos quede una pasta de consistencia semi-líquida... ahora tenemos plástico fundido del mismo color que nuestro GM!!!! :aplausos2 :alaba:
Bien... ¿que hacer con este plástico fundido? o mejor dicho ¿que engancha mejor que un gancho? elemental, 2 ganchos.
Lo utilizaremos para pegar nuestros nuevos pivotes que además tienen un anclaje que consiste en 3mm de cuerda de piano.
Imagen
Y nos quedará algo tan chulo como esto:
Imagen
...cuando vivo abstraído en este mundo "Geypermaníaco" a veces me pasan estas cosas... :medoy:

Avatar de Usuario
shipwreck
Explorador
Explorador
Estado: Desconectado
Mensajes: 43
Registrado: 13 May 2013, 17:19
Ubicación: BADALONA

Re: LA DIFICIL TAREA DE CAMBIARLE LOS GAYUMBOS A UN GM DE 2ª

Mensaje por shipwreck »

Después de uno... otro y así...
Imagen
También podéis utilizar el plástico fundido directamente en el torso y después ponerle el pivote...
Imagen
Y así hasta terminar los 6...
Imagen
IMPORTANTE: Es muy importante que los pivotes nuevos esten perfectamente alineados con la parte que quedaba y que no esten torcidos, porque de lo contrario no encajaran en los agujeros de la espalda.
Imagen

FIN DE LA PRIMERA PARTE
...cuando vivo abstraído en este mundo "Geypermaníaco" a veces me pasan estas cosas... :medoy:

Avatar de Usuario
migueltaylor
Estado: Desconectado

Re: LA DIFICIL TAREA DE CAMBIARLE LOS GAYUMBOS A UN GM DE 2ª

Mensaje por migueltaylor »

muy buen bricogeyper,,si señor,,muy bien explicado,,gracias

Avatar de Usuario
chemabjz
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 545
Registrado: 30 Dic 2011, 10:33
Trofeos: 2
Honorifico (1) Oro (1)
Ubicación: BADAJOZ (ESPAÑA)

Re: LA DIFICIL TAREA DE CAMBIARLE LOS GAYUMBOS A UN GM DE 2ª

Mensaje por chemabjz »

Joder!!!!!!!!!!!impresionante trabajo y explicación, siempre me ha dado miedo abrir los segundas, pero a partir de ahora, ese miedo se ha disipado, Gracias...... :ola: :ola:



Saludos.


Chema.
El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta.

Avatar de Usuario
josemaria71
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 521
Registrado: 24 Ago 2010, 19:01

Re: LA DIFICIL TAREA DE CAMBIARLE LOS GAYUMBOS A UN GM DE 2ª

Mensaje por josemaria71 »

Vaya currada te has pegado, y los dibujos muy buenos.

Avatar de Usuario
shipwreck
Explorador
Explorador
Estado: Desconectado
Mensajes: 43
Registrado: 13 May 2013, 17:19
Ubicación: BADALONA

Re: LA DIFICIL TAREA DE CAMBIARLE LOS GAYUMBOS A UN GM DE 2ª

Mensaje por shipwreck »

2ª PARTE
Ahora vamos a igualar para que todos los pivotes queden a la misma altura, el procedimiento es muy sencillo, le daremos la vuelta y sobre un trozo que nos de un tamaño aproximado para poder trabajar a gusto de papel de lija al agua de grano 600 le daremos movimientos circulares hasta que todos los pivotes esten nivelados.
Imagen
De esta manera...
Imagen

Para hacer un trabajo más concienzudo y perfecto, comprobaremos si ha habido algún tipo de deterioro a lo largo de la junta entre las 2 partes del torso...
Imagen
Imagen
Eso no debe suponernos un problema, contamos con la capacidad de "rellenar" estos pequeños huequecitos con "nuestro famoso plástico fundido" que es exactamente igual en color que el torso, así que vamos a ello...
Imagen
Y...
Imagen
Cuando esté bien fraguado y duro el plástico que hemos añadido, simplemente lo lijaremos con lija al agua muy fina (os recomiendo un grano 800) y le daremos su forma final siguiendo las lineas de la pieza del torso que estamos reparando.
Imagen
NOTA: El plástico fundido que estamos utilizando tarda un buen rato en secar y adquirir su máxima dureza, tened paciencia.
...cuando vivo abstraído en este mundo "Geypermaníaco" a veces me pasan estas cosas... :medoy:

Avatar de Usuario
shipwreck
Explorador
Explorador
Estado: Desconectado
Mensajes: 43
Registrado: 13 May 2013, 17:19
Ubicación: BADALONA

Re: LA DIFICIL TAREA DE CAMBIARLE LOS GAYUMBOS A UN GM DE 2ª

Mensaje por shipwreck »

Os garantizo que el resultado es garantizado y queda 100% perfecto y si no observad las siguientes fotos...
Pero ahora llega la parte comprometida... ¿nos encajaran las 2 mitades del torso?
Si hemos seguido las anteriores instrucciones y premisas, la respuesta de Geyperman es: AFIRMATIVO
Imagen

El resto ya os lo podéis imaginar... sólo falta ponerlo todo en orden... cada pieza en su sitio...
Imagen
Y volver a cerrar la figura aplicando pegamento de maquetas en los agujeros de los nuevos pivotes y en y lo largo de la junta del torso, pero con discreción que este pegamento os causará un disgusto si os mancha cualquier otra parte de la figura.
Imagen
Y colorín colorado, este cuento se ha acabado... os advertí de que era largo... :gracias: :aplausos2 :aplausos1:

Post Data... Brown es uno de los 2 Geyperman que conservo de mi niñez, y como podéis ver en la última foto no tiene antebrazos. Voy desesperado desde hace mucho tiempo intentando hacerlo resucitar, ya sé que este no es el post indicado pero os ruego que si por casualidad os enterais de algún antebrazo negro de 2ª me lo hagais saber.
Espero que este post haya servido para ayudaros a todos...
Vuestro colega SHIPWRECK
...cuando vivo abstraído en este mundo "Geypermaníaco" a veces me pasan estas cosas... :medoy:

Avatar de Usuario
manu
Oficial
Oficial
Estado: Desconectado
Mensajes: 1105
Registrado: 29 Oct 2008, 20:04
Trofeos: 9
Honorifico (6) Oro (1) Bronce (2)
Ubicación: Madrid

Re: LA DIFICIL TAREA DE CAMBIARLE LOS GAYUMBOS A UN GM DE 2ª

Mensaje por manu »

Excelente trabajo, muy detallado y mejor explicado.... :ola:

Avatar de Usuario
Husar de la Princesa
Piloto
Piloto
Estado: Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 17 Mar 2010, 22:47
Ubicación: Sevilla

Re: LA DIFICIL TAREA DE CAMBIARLE LOS GAYUMBOS A UN GM DE 2ª

Mensaje por Husar de la Princesa »

Amigo Shipwreck, yo le compré el antebrazo al amigo piernas, pero era blanco. En estos momentos no recuerdo si también vende material suelto del maniquí negro. Todo es que le preguntes. Lo importante es que lo consigas y puedas terminar esa obra de arte que has arreglado. Muy bien :aplausos1:

Post Data... Brown es uno de los 2 Geyperman que conservo de mi niñez, y como podéis ver en la última foto no tiene antebrazos. Voy desesperado desde hace mucho tiempo intentando hacerlo resucitar, ya sé que este no es el post indicado pero os ruego que si por casualidad os enterais de algún antebrazo negro de 2ª me lo hagais saber.
Espero que este post haya servido para ayudaros a todos...
Vuestro colega SHIPWRECK[/quote]

Avatar de Usuario
YOELCOMANDANTE
SuperGM
SuperGM
Estado: Desconectado
Mensajes: 2266
Registrado: 18 Nov 2008, 20:01
Trofeos: 4
Honorifico (3) Bronce (1)
Ubicación: Navarra

Re: LA DIFICIL TAREA DE CAMBIARLE LOS GAYUMBOS A UN GM DE 2ª

Mensaje por YOELCOMANDANTE »

Vaya curro bueno que has hecho, y muy bien explicado. :ola: :ola: :aplausos2 :aplausos2 :aplausos2

Avatar de Usuario
SR LOBO
Cadete
Cadete
Estado: Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 13 May 2011, 19:28

Re: LA DIFICIL TAREA DE CAMBIARLE LOS GAYUMBOS A UN GM DE 2ª

Mensaje por SR LOBO »

un gran trabajo y muy bien explicado y documentado!!

un saludo

Sr Lobo

Avatar de Usuario
sajami
Comandante
Comandante
Estado: Desconectado
Mensajes: 1711
Registrado: 19 Jun 2018, 17:38
Ubicación: Bilbao

Re: LA DIFICIL TAREA DE CAMBIARLE LOS GAYUMBOS A UN GM DE 2ª G

Mensaje por sajami »

Encontrado, la pena es que no se ven las imágenes.

Avatar de Usuario
YOELCOMANDANTE
SuperGM
SuperGM
Estado: Desconectado
Mensajes: 2266
Registrado: 18 Nov 2008, 20:01
Trofeos: 4
Honorifico (3) Bronce (1)
Ubicación: Navarra

Re: LA DIFICIL TAREA DE CAMBIARLE LOS GAYUMBOS A UN GM DE 2ª G

Mensaje por YOELCOMANDANTE »

sajami escribió:
28 Abr 2020, 09:07
Encontrado, la pena es que no se ven las imágenes.
Mándale un mp, quizá te pueda responder, más teniendo en cuenta que probablemente tenga que estar en casa y quizá sin hacer mucho. La verdad que creo que hace mucho tiempo que no he visto por aquí a este usuario. Pero por probar.... :dedoa: :dedoa: :dedoa:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados