Ayuda con la radio

Tutoriales y trucos, para restaurar nuestros Geyperman.
Avatar de Usuario
Geyperdido
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 379
Registrado: 30 Ago 2018, 16:04
Ubicación: Girona

Ayuda con la radio

Mensaje por Geyperdido »

Holaaaaa.
Bueno, elimino la estúpida pregunta de como quitar etiquetas adhesivas y la cambio por esta. Aquí está mi radio. Funciona pero no se oye más que ruido porque la aguja resbala por encima del disco. No estoy seguro del motivo. Estoy pensando en la pieza rosa que sujeta la aguja. Tiene juego y bascula pero me parece que debe ser así, ya que tiene un muelle. Pero me estoy planteando que falte alguna pieza. Al apretar el botón, la pieza blanca debería liberar la aguja que debería volver arriba cerrando el circuito y poniendo la radio en marcha. Pero ahí falta algo. Había una arandela sospechosa suelta por ahí dentro. Al lado en la foto. Pero no creo que sea solo eso.

En fin, alguien tiene alguna foto de una radio abierta por este lado o sabe qué pasa o qué falta.....
Gracias!!!!!
Adjuntos
image.jpeg
image.jpeg (103.9 KiB) Visto 10480 veces

Avatar de Usuario
Canadiense
Piloto
Piloto
Estado: Desconectado
Mensajes: 73
Registrado: 22 Mar 2018, 18:18
Ubicación: Cantabria

Re: Ayuda con la radio

Mensaje por Canadiense »

Hola Geyperdido, perdona que no haya contestado antes pero he estado bastante tiempo sin entrar en el foro.

Esa arandela va en el eje del "portadiscos" (por llamarlo de alguna manera) encima de dicho portadiscos. La cabeza de ese eje esta rota, por eso se ha salido la arandela, a mi me pasó con una radio. En ese eje va un muelle, el portadiscos, la arandela y la cabeza del eje que no es mas que el mismo eje fundido y aplastado un poco (en algunos modelos va un tornillo), estoy hablando de memoria por que hace tiempo que abrí tres radios que aun conservo metidas en alguna caja. A ver si mañana tengo una rato, las saco unas fotos y las pongo aquí.

El motivo de que la aguja resbale puede ser debido a que el altavoz no haga suficiente fuerza sobre la aguja. La aguja pasa las vibraciones del disco al altavoz por contacto. También puede ser que el disco este muy dañado.

Lo dicho, dame un poco mas de tiempo y pongo las fotos. La verdad es que merece la pena reparar esa radio, ya verás que alegría te llevas cuando lo consigas y por las pegatinas no te preocupes, las que están en la página web quedan muy bien.

Avatar de Usuario
Geyperdido
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 379
Registrado: 30 Ago 2018, 16:04
Ubicación: Girona

Re: Ayuda con la radio

Mensaje por Geyperdido »

Gracias Canadiense!!! La había apartado frustado....... me irán bien esas fotos para ver eso que dices del muelle, la arandela y el eje a ver si puedo arreglarla...... la aguja del tocadiscos sí que he visto que está un poco oxidada......puede que sea eso...... pero el disco no creo que sea porque he probado con dos y los dos pasa lo mismo, no creo que estén dañados los dos.
A ver si me puedes enviar fotos de esa pieza que dices tengo partida.... :alaba:

Avatar de Usuario
Canadiense
Piloto
Piloto
Estado: Desconectado
Mensajes: 73
Registrado: 22 Mar 2018, 18:18
Ubicación: Cantabria

Re: Ayuda con la radio

Mensaje por Canadiense »

Buenas Geyperdido, olvídate de mi mensaje... la memoria empieza a fallar, el amigo alemán debe de estar ya haciendo de las suyas :?

Tengo 6 radios, una en muy buen estado y funcionando que compré directamente y otras 5 que me llegaron de rebote en mal estado. En estas radios he encontrado dos sistemas de sujetar el portadiscos, nada de tornillos.

Un sistema: eje ancho que lleva un muelle, portadisco, arandela pequeña y cabeza del eje ligeramente fundida para que no se escape la arandela.
Este no se puede desmontar, la foto de la derecha es con el eje partido.

Imagen Imagen

Otro sistema: eje más fino, muelle, arandela, portadiscos y un casquillo de plástico con un ligero reborde superior que ajusta el portadiscos al ancho del eje, este si se puede desmontar, tirando del portadiscos hacia arriba.

Imagen Imagen

Por el otro lado yo no he encontrado diferencias, salvo el color del portaagujas en color carne o blancas.

Imagen Imagen

Me parece que tu radio tiene el segundo sistema y que el portadiscos está muy hundido como si le faltase el muelle y el casquillo.
Dime si necesitas mas fotos y si te falta alguna pieza.

Avatar de Usuario
Geyperdido
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 379
Registrado: 30 Ago 2018, 16:04
Ubicación: Girona

Re: Ayuda con la radio

Mensaje por Geyperdido »

:alaba: :alaba: :alaba:
Lo has clavado. Exactamente eso. ¡Me faltan el muelle y el casquillo!
Supongo que podría fabricarlo pero....
¿Te sobran? ¿Los vendes o prefieres algo que te falte a cambio?
Gracias! Sin tu ayuda y las fotos no lo hubiera sabido nunca!

Avatar de Usuario
Canadiense
Piloto
Piloto
Estado: Desconectado
Mensajes: 73
Registrado: 22 Mar 2018, 18:18
Ubicación: Cantabria

Re: Ayuda con la radio

Mensaje por Canadiense »

Geyperdido escribió: ¿Te sobran?
Sin problema, mándame un privado y mira a ver si te falta algo más, en tu foto no veo la rueda que ajusta la velocidad del motor.

Avatar de Usuario
Osaka
Comandante
Comandante
Estado: Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 17 Abr 2007, 21:42
Ubicación: Jaén

Re: Ayuda con la radio

Mensaje por Osaka »

Me encanta ver como nos ayudamos y más aún ver, paso a paso, como una pieza tan chula como es la radio vuelve a tomar vida y en breve volverá a funcionar... fantástico!!!...sois unos máquinas!!!... :ola:
SALUDOS.
GEYPERMAN, MAS QUE UN JUGUETE...
¡UN COMPAÑERO!

Avatar de Usuario
Geyperdido
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 379
Registrado: 30 Ago 2018, 16:04
Ubicación: Girona

Re: Ayuda con la radio

Mensaje por Geyperdido »

Desmontada y esperando........te he enviado privado.
Tengo un americano esperándola......y ayer encontré un cinturón verde suyo debajo de una alfombra......completo!!!
Adjuntos
radio.jpg
radio.jpg (31.08 KiB) Visto 10190 veces

Avatar de Usuario
Geyperdido
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 379
Registrado: 30 Ago 2018, 16:04
Ubicación: Girona

Re: Ayuda con la radio

Mensaje por Geyperdido »

:saltarin:
Radio en marchaaaaaaaa!!
Estas fotos son un homenaje en agradecimiento a Canadiense. Sin su ayuda, conocimientos, asesoramiento y paciencia NUNCA lo hubiera conseguido!
:gracias: :cerveza:
Adjuntos
image.jpeg
image.jpeg (93.81 KiB) Visto 10031 veces
image.jpeg
image.jpeg (86.47 KiB) Visto 10031 veces
image.jpeg
image.jpeg (92.72 KiB) Visto 10031 veces

Avatar de Usuario
YOELCOMANDANTE
SuperGM
SuperGM
Estado: Desconectado
Mensajes: 2266
Registrado: 18 Nov 2008, 20:01
Trofeos: 4
Honorifico (3) Bronce (1)
Ubicación: Navarra

Re: Ayuda con la radio

Mensaje por YOELCOMANDANTE »

Enhorabuena por atreverte a realizar esta labor de reparación, por el resultado y también por los compañeros que te han ayudado con sus conocimientos y piezas. :ola: :ola: :ola:

Avatar de Usuario
Canadiense
Piloto
Piloto
Estado: Desconectado
Mensajes: 73
Registrado: 22 Mar 2018, 18:18
Ubicación: Cantabria

Re: Ayuda con la radio

Mensaje por Canadiense »

:aplausos2 :aplausos2 Me alegro un montón que funcione y al marine le queda que ni pintao, muy elegante el chaval.
Esto se merece unas... :cerveza: :cerveza:

Avatar de Usuario
Alex Cash
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con la radio

Mensaje por Alex Cash »

Anoche intenté poner a funcionar mi vieja radio de hace 40 años más o menos. Limpie a conciencia con crc y en un prumer instante por unos segundos, arrancó. Pero al volver a probar hoy, nada. No se mueve. Creo que el problema viene de la pieza metálica que hace las veces de volumen, que por algún motivo no gira correctamente y no hace bien el contacto con el positivo de la pila. ¿Alguien tiene alguna sugerencia? ¿Se puede extraer y volver a montar esa pieza sin desguazar todo el aparato?

Avatar de Usuario
Geyperdido
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 379
Registrado: 30 Ago 2018, 16:04
Ubicación: Girona

Re: Ayuda con la radio

Mensaje por Geyperdido »

Saludos Alex.
Si la radio se encendió en un primer momento, probaría primero otra cosa antes de desmontar nada.
La bobina lleva parada decenas de años, probablemente necesita que la espabilen. A mi pasó con la de la radio y con la de la lancha también.
Lo que hice fue sacar el motor, conectar la pila a dos cables de luz con cinta aislante y chutarle electricidad directamente. Probablemente al principio le costará pero poco a poco empezará a coger ritmo hasta girar de forma constante.
Cuando veas que ya reacciona al momento al darle electricidad, monta y vuelve a probar.
Ya dirás si te funciona.
¡Suerte!

Avatar de Usuario
Alex Cash
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con la radio

Mensaje por Alex Cash »

Muchisimas gracias, Geyperdido. Probaré tu metodo. Aunque te adelanto que voy a tener que meterle mano de todas formas a la rosca de la velocidad (que no volumen) porque está atascada y no hace el movimiento. Espero no cagarla... .

Avatar de Usuario
Geyperdido
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 379
Registrado: 30 Ago 2018, 16:04
Ubicación: Girona

Re: Ayuda con la radio

Mensaje por Geyperdido »

Bueno, el disco de control de la velocidad se puede sacar sin desmontar mucho. Si miras mi foto la tengo fuera. Otra cosa es que no gire porque esté atascado.
Suerte...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados