¿ Qué extinguió a los Geyperman ?

Foro general Geyperman.
Avatar de Usuario
YCB
Comando
Comando
Estado: Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 02 May 2010, 06:50
Trofeos: 3
Honorifico (2) Oro (1)
Ubicación: Madrid

¿ Qué extinguió a los Geyperman ?

Mensaje por YCB »

Se dice que fue la terrible combinación de una crisis del petróleo que encareció el plástico y la aparición de muñecos más pequeños junto con las primeras consolas ... Pero veo ciertas contradicciones.
Como se decía en el disco de Supertramp del 77: "¿Crisis?, ¿Qué crisis?".
Imagen
La prima mayor de los GI-Joe, la muñeca de 30 cm Barbie, pasó por la misma crisis del plástico y consolas, y pervive todavía. Aunque en ese caso el maniquí femenino era reutilizado con distintos modelos de ropa intercambiables - y se sabía que ese era el atractivo del juego -. Este modo de jugar de ir cambiando el atuendo del maniquí se intentó con geyperman, pero creo que no fue la base del juego ir cambiándole la ropa (como una muñeca), sino tener cuántos más pudieras para las batallitas y a ser posible, accesorios grandes como vehículos. Ahí sí que se consumía más plástico que en la línea de juego con muñecas.
Creo que faltó entender o definir el propósito de la figura y su destinatario.
Otro ejemplo lo veo en los clicks - Playmobil de los 70 que siguen existiendo hoy. Son figuras configurables en varias temáticas simplemente según los accesorios que se añaden a la misma figura básica. Y algo así también podría definir a la figura GM, AM, GI-joe ... pero los Playmobil se planificaron con más sistemática, ampliando su catálogo de un modo muy racional. Se estudió meticulosamente que rol de juego representaban, y se desarrollaron con perfeccion alemana (atención al detalle, estudiados al uso infantil y durables). Su hermano mayor de 30 cm también tenía bastante detalle, pero en lo demás fue más anárquico.
Última edición por YCB el 26 Dic 2019, 00:16, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Flash
Geyper-VIP
Geyper-VIP
Estado: Desconectado
Mensajes: 4139
Registrado: 25 Dic 2016, 10:18
Trofeos: 3
Honorifico (2) Plata (1)

Re: ¿ Qué extinguió a los Geyperman ?

Mensaje por Flash »

Bravo YCB, excelente tema y como lo has presentado.... :aplausos1: :aplausos1: :aplausos1:
Todo un arte si señor... :aplausos1: :aplausos1: :aplausos1: .

Pues a ver q contestan los expertos, parece deducirse q las alimañas se aprovecharon de la crisis q crisis?...personal de su creador y jefe de Industrias Geyper...
Influiria la llegada de otros juguetes electrónicos tambien, los precios ya q en los 80 se bajó en calidad en general ...un poco de todo imagino.. :D....también Exin Castillos cayó en 1990, Tente...etc etc....salvo q no pertenecisen a una gran multinacional con diseños mas atractivos como Lego, o bajasen precios a costa de un producto peor..

Por otro lado pienso q un nlño, siempre querra tener un muñeco, peluche o similar, en su mesita, para sentirse protegido, no lo sé, al menos Yo soy asi :D...pero los muñecos de ahora valen mucho menos a costa de baja calidad.

gemoga123
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 517
Registrado: 28 Feb 2018, 20:10

Re: ¿ Qué extinguió a los Geyperman ?

Mensaje por gemoga123 »

Cada muñeco pues ha tenido sus épocas...y geyperman tuvo la suya....ahora los noltalgicos pues disfrutamos con la nueva reedición de hobbycrash..yo creo que al final los gustos de los niños fueron cambiando....aparte de que los geyperman eran caros para la época....quizás si los hubieran vuelto a poner en venta en los años 90 puede que todavía estarían aunque fueran solo para coleccionistas.....pero en mi opinión desaparecieron por que supongo que geyper ya no vendía lo necesario para obtener beneficios y dejó de fabricarlos...pero todo en base a que los gustos de los niños Iván cambiando y geyper no supo adaptarse a los nuevos tiempos....es mi opinion

Avatar de Usuario
Flash
Geyper-VIP
Geyper-VIP
Estado: Desconectado
Mensajes: 4139
Registrado: 25 Dic 2016, 10:18
Trofeos: 3
Honorifico (2) Plata (1)

Re: ¿ Qué extinguió a los Geyperman ?

Mensaje por Flash »

https://www.google.com/amp/s/amp.20minu ... l-juguete/

Aqui en enlace de arriba ,tenemos q las figuras de acción, nunca pasan de moda, otra cosa es q para entrar por el ojo del niño necesitan varios caminos de publicidad, y los precios sean moderados.

Fijaos q precios mas ridículos, calidad pesima, pero entran por los ojos y publicidad, exito asegurado...

https://www.amazon.es/figuras-marvel/s?k=figuras+marvel

kingtiger
Oficial
Oficial
Estado: Desconectado
Mensajes: 1098
Registrado: 09 May 2007, 19:39
Ubicación: Madrid

Re: ¿ Qué extinguió a los Geyperman ?

Mensaje por kingtiger »

flash escribió:
26 Dic 2019, 01:18
https://www.google.com/amp/s/amp.20minu ... l-juguete/

Aqui en enlace de arriba ,tenemos q las figuras de acción, nunca pasan de moda, otra cosa es q para entrar por el ojo del niño necesitan varios caminos de publicidad, y los precios sean moderados.

Fijaos q precios mas ridículos, calidad pesima, pero entran por los ojos y publicidad, exito asegurado...

https://www.amazon.es/figuras-marvel/s?k=figuras+marvel
Las figuras de acción como coleccionismo, para el mercado adulto y "friki" es un concepto que a España ha llegado hace relativamente poco.

Fanchi
Geyper-Man
Geyper-Man
Estado: Desconectado
Mensajes: 2522
Registrado: 30 Oct 2019, 22:42
Ubicación: La Coruña

Re: ¿ Qué extinguió a los Geyperman ?

Mensaje por Fanchi »

Quizás el problema fue. No saber adaptarse a los nuevos tiempos en cuanto a muñecos nuevos ideas nuevas el precio y q la empresa está con mucha gente chupoctera

Avatar de Usuario
pablo
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 587
Registrado: 07 Jun 2012, 19:39
Trofeos: 5
Honorifico (4) Plata (1)
Ubicación: Oviedo-Asturias

Re: ¿ Qué extinguió a los Geyperman ?

Mensaje por pablo »

Para mí, otra razón fundamental es el tamaño, ocupan mucho espacio.

Avatar de Usuario
YCB
Comando
Comando
Estado: Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 02 May 2010, 06:50
Trofeos: 3
Honorifico (2) Oro (1)
Ubicación: Madrid

Re: ¿ Qué extinguió a los Geyperman ?

Mensaje por YCB »

Efectivamente quien no se adapta al medio y deja de crecer, desaparece. Las leyes de oferta y demanda no son fáciles de manejar. La demanda en cuanto a que los niños pedían la figura, yo creo que siguió existiendo, porque muchos pensamos en aquel entonces ¿Por qué ya no están en las tiendas?. Pero el desembolso para los padres no era nada fácil y podían acudir a otras opciones más baratas y resistentes al juego infantil.
También resulta curioso que la técnica permite ya figuras - incluso pequeñas - con muchos puntos de articulación, pero deben haber estudiado que eso mejor dejarlo para las series de colección casi adulta, y para el público infantil son capaces de hacer figuras de plástico de 30 cm -y más -que solo mueven cabeza, brazos y piernas.
Los muñecos que se venden ahora vienen a menudo respaldados por una película o serie de dibujos, que les sirve de campaña publicitaria. Pasada la influencia de esa campaña ( a veces en solo un año) dejan de producirse. Y se pasa a tramar la siguiente línea de figuras que sacaran. Hay muchísima rotación y siempre viene de potentes multinacionales.
Imagen

Avatar de Usuario
Flash
Geyper-VIP
Geyper-VIP
Estado: Desconectado
Mensajes: 4139
Registrado: 25 Dic 2016, 10:18
Trofeos: 3
Honorifico (2) Plata (1)

Re: ¿ Qué extinguió a los Geyperman ?

Mensaje por Flash »

Como ha evolucionado GiJoe , fabricando muñecos sin ropa de tela y mas vistosos, superhéroes musculosos, y más baratos, creo q los muñecos con ropa de tela, son minoria...salvo el mercado de los Nostálgicos, q también son minoria.

Imagen

kingtiger
Oficial
Oficial
Estado: Desconectado
Mensajes: 1098
Registrado: 09 May 2007, 19:39
Ubicación: Madrid

Re: ¿ Qué extinguió a los Geyperman ?

Mensaje por kingtiger »

flash escribió:
26 Dic 2019, 10:33
Como ha evolucionado GiJoe , fabricando muñecos sin ropa de tela y mas vistosos, superhéroes musculosos, y más baratos, creo q los muñecos con ropa de tela, son minoria...salvo el mercado de los Nostálgicos, q también son minoria.

Imagen
Bueno, eso puede ser cierto aquí, pero las figuras de 30 CMS. con ropa han tenido un gran auge lis últimos años, sobre todo en el mercado japonés y yanki, las marcas Dragón , Shideshow y mil marcas más han tenido y mantienen un gran auge, en el coleccionismo de temas militares y personajes de cine y series, con figuras que superan los 200 euros, está claro que todo dirigido al coleccionista adulto, las figuras que salen para niños don un fracaso, como los Bizakman y la última tirada de ActionMan 50 th.

Avatar de Usuario
Flash
Geyper-VIP
Geyper-VIP
Estado: Desconectado
Mensajes: 4139
Registrado: 25 Dic 2016, 10:18
Trofeos: 3
Honorifico (2) Plata (1)

Re: ¿ Qué extinguió a los Geyperman ?

Mensaje por Flash »

Me alegro de q las figuras con ropa de tela, triunfen :D ....tal vez los muñecos q no tienen esa ropa de tela, estén mas dirigidos a edades pequeñas 5, 8 años....

Avatar de Usuario
YCB
Comando
Comando
Estado: Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 02 May 2010, 06:50
Trofeos: 3
Honorifico (2) Oro (1)
Ubicación: Madrid

Re: ¿ Qué extinguió a los Geyperman ?

Mensaje por YCB »

pablo escribió:
26 Dic 2019, 08:47
Para mí, otra razón fundamental es el tamaño, ocupan mucho espacio.
Eso pudo ser un factor pero no creo que una razón de peso. El tamaño era en sí parte del atractivo, de hecho es un formato que se sigue utilizando hoy en muñecos de franquicias de películas de superhéroes, Star wars ...
Imagen
Imagen

kingtiger
Oficial
Oficial
Estado: Desconectado
Mensajes: 1098
Registrado: 09 May 2007, 19:39
Ubicación: Madrid

Re: ¿ Qué extinguió a los Geyperman ?

Mensaje por kingtiger »

YCB escribió:
26 Dic 2019, 23:42
pablo escribió:
26 Dic 2019, 08:47
Para mí, otra razón fundamental es el tamaño, ocupan mucho espacio.
Eso pudo ser un factor pero no creo que una razón de peso. El tamaño era en sí parte del atractivo, de hecho es un formato que se sigue utilizando hoy en muñecos de franquicias de películas de superhéroes, Star wars ...
Imagen
Totalmente de acuerdo, en todo caso el tamaño pudo afectar en su momento al precio de fabricación, por la crisis del petróleo, no a los gustos de los niños.

Avatar de Usuario
pablo
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 587
Registrado: 07 Jun 2012, 19:39
Trofeos: 5
Honorifico (4) Plata (1)
Ubicación: Oviedo-Asturias

Re: ¿ Qué extinguió a los Geyperman ?

Mensaje por pablo »

No sé, a los niños (y a los mayores :mrgreen: ) les gusta tener ejércitos de todo. El tamaño, y el precio, de los famobil, airgamboys, no digamos de los indios y vaqueros o montaplex, lo permitía.
Hasta los Madelman eran mas jugables, recuerdo un amigo que tenía el jeep y la moto con sidecar de Geyper... del espacio disponible de la habitación ya ocupaba la mitad, y guardarlo era un suplicio.
La desaparición fue una suma de factores, para mí éste también contó.

Fanchi
Geyper-Man
Geyper-Man
Estado: Desconectado
Mensajes: 2522
Registrado: 30 Oct 2019, 22:42
Ubicación: La Coruña

Re: ¿ Qué extinguió a los Geyperman ?

Mensaje por Fanchi »

Fueron muchos motivos. Y no saber adaptarse a los tiempos y unos más gordos q otros faltó creatividad en aquellos tiempos
lo bueno q tenemos a hobycrssch para continuar
Hay mucha gente. Deseosa de. Geyperman así pude comprobarlo en la reunión anual q hacemos ayer fue Vigo los q nos llamamos multicolecionistss de cosas vintage o curiosas. Y confirmo lo de flash de 130 personas casi 80 somos de la época de geyperman y unos 57 tienen en casas de sus padres aún los geyperman de juventud creo como dice flasch hay potencial ya sea para continuar una colección o sea para cambiar o desacerse de ellos como trueque no todos claro está por diversos motivos no decidirán hacer una colección si es un 10 15 20 25 % de ellos bien venidos sean
paciencia ,meditación, búsqueda ,cuando algo nuevo se empieza

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados