A 30 años (1990-2020) de la única vez en que participaron tropas Venezolanas en Misiones Internacionales a Orden de la ONU. En este caso nos referiremos a la Organización de las Naciones Unidas para Centroamérica. (ONUCA)
En Febrero de 1990 la Unidad Especial de Seguridad Venezuela realizaba maniobras en El Pao, Estado Cojedes, (Venezuela) cuando las Naciones Unidas les asignaron una misión:“Ayudar en el proceso voluntario de desarme de la Resistencia Nicaragüense (RN) mediante las actividades de recolección, registro, destrucción, transporte, almacenamiento, custodia y participar en la disposición final de las armas, municiones, equipo y uniformes que entreguen voluntariamente las miembros de dicha Resistencia”.
Entre las funciones de la UESV estaban las siguientes:
- Mantenerse físicamente capaces de manejar grandes cantidades de armas y material bélico que sería entregado.
- Asegurar y destruir el material bélico peligroso.
- Contabilizar las armas y municiones por tipo y número de serial, en caso de ser necesario.
- Conducir o escoltar convoyes de vehículos a áreas seguras de almacenamiento.
- Proveer seguridad y supervisión hasta que se definiera el destino final de las armas.
- Garantizar la seguridad de la Resistencia Nicaragüense mientras permanecieran en las Zonas de Seguridad
El 10 de Abril de 1990, la Base Aérea El Libertador en el Estado Aragua (Venezuela) fue testigo de la partida de las primeras tropas venezolanas en misión de paz, bajo la bandera de Las Naciones Unidas, los aviones C-130H Hércules de la Fuerza Aérea Venezolana partirían rumbo a al Aeropuerto Internacional de Toncontín en Honduras, en un vuelo de cinco horas de duración.
El Proceso de Desmovilización se inició en Mocorón (Honduras), donde se entregaron más de 247 armas livianas, 119 armas colectivas e importante número de municiones. Esta desmovilización en Honduras, se produce antes de la firma del Acuerdo de cese al Fuego entre la Resistencia Nicaragüense y el Ejercito Popular Sandinista, y, antes de la llegada de las tropas venezolanas, por lo tanto, la 2da. Compañía Venezolana, encargada de la desmovilización en Honduras, se dirigió a Nicaragua, donde se uniría al resto de la Unidad.
Una desmovilización típica llevada por la UESV a un miembro de la Resistencia Nicaragüense consistía en lo siguiente: El rebelde voluntariamente se despojaba de su equipo, arneses, etc., para que un soldado venezolano lo revistara y así evitar que pasara munición al área de desmovilización. Mientras todo esto sucedía, los soldados venezolanos entrenados en equipos de oxigeno y acetileno, literalmente cortaban los fusiles (u otra arma) en tres partes e inutilizaban los cargadores con una mandarria. Finalmente los restos eran llevados a un crematorio para su total destrucción.
Todo este proceso se repitió sin novedad con los miles de miembros de la Resistencia, hasta contabilizar 22.373 hombres y mujeres. Se recolectaron para su destrucción 15.144 armas de pequeño y mediano calibre, 4 ametralladoras pesadas, 137 morteros, 1.828 lanzagranadas, 1.333 granadas, 146 minas, y 119 misiles. El 5 de Julio de 1.990, Día de la Fiesta Nacional de Venezuela finalizó oficialmente la desmovilización, aunque la U.E.S.V. desde varios días había concluido su tarea.
El 7 de Julio de 1.990, los integrantes de la Unidad fueron ascendidos y condecorados por el Gobierno Nacional, para finalmente el 18 de Julio de 1990, por Resolución No. E-1467 es desactivada la Unidad luego de participar en las Operaciones de Restablecimiento de la paz en Centroamérica a las órdenes de las Naciones Unidas.
- Bibliografía: www.fav-club.com
- Agradecimientos: Autoridades eclesiásticas de la Iglesia y Rectoría Santa Ana, Municipio El Hatillo, Edo. Miranda Venezuela,lugar durante mi confinamiento y cuarentena producto de la hepatitis viral sufrida entre los meses de diciembre 2019 y Enero 2020 en cuyos jardines me permitieron hacer estas gráficas, realizadas el Lunes de carnaval 24FEB20.
#QuedateEnCasa